Gran éxito del 65 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia celebrado en Granada

Más de 1.300 ortodoncistas se han dado cita en Granada del 5 al 8 de junio para debatir y profundizar sobre los temas más punteros de la especialidad. Profesionales de 27 países acudieron a la gran cita, corroborando que el congreso de la SEDO ha dado el salto de un evento nacional a uno de marcada vocación internacional con ponentes de prestigio internacional como el estadounidense James McNamara o el italiano Lorenzo Franchi.

 

 

sedo granada

<<Me ha parecido un éxito tanto desde el punto de vista de asistencia, como desde el punto de vista científico. Los actos sociales también han sido estupendos, con lo cual el balance es un 10>> aseguraba el Doctor Juan Carlos Pérez Varela, Presidente de la SEDO durante el evento. Según El Doctor Ignacio García Espona, Presidente del Congreso SEDO Granada <<estamos realmente satisfechos de los resultados, tanto por la asistencia, como por la propia satisfacción de los congresistas. La valoración es muy positiva en todos los sentidos, tanto cuantitativa como cualitativamente. Las conferencias han conectado claramente con los asistentes. Los auditorios estaban permanentemente llenos, pero la gente también tenía mucho interés en el programa social y se ha logrado conjugar ambos de manera muy satisfactoria>>.

 

El 3D marca el camino del futuro de la ortodoncia 

En esta 65 edición del Congreso de la SEDO, que se ha desarrollado bajo el lema “El camino hacia el futuro de la ortodoncia” se ha puesto de manifiesto el auge del 3D tanto para la toma de registros, como para mejoras diagnósticas y en la planificación de tratamiento. El Doctor Ignacio García Espona asegura que << El futuro de la ortodoncia es claramente 3D. Es un futuro en tres dimensiones que se aplica al diagnóstico y que se aplica al plan de tratamiento y a las herramientas generales que emplean los ortodoncistas. La ortodoncia no es una excepción respecto a otras disciplinas médicas, que también están incorporando las nuevas tecnologías en beneficio de la especialidad>>. Una opinión que comparte Juan Carlos Pérez Varela, Presidente de la SEDO, que también apuesta por la ortodoncia personalizada tridimensional: <<el futuro es la tecnología 3D, la utilización de aparatos cada vez más estéticos y tratar de acortar lo más posible los tiempos de los tratamientos>>.

 

La mejora de las técnicas 3D está contribuyendo al desarrollo de otra de las tendencias en ortodoncia, como es la personalización de los tratamientos para cada paciente, con independencia del tipo de tratamiento (brackets, alineadores transparentes, etc) y el diseño digital de la sonrisa, del que habló el Doctor Dan Grauer, de EEUU.

 

Otro de los aspectos que puso de manifiesto el congreso fue la aplicación a la práctica clínica de los más recientes resultados en investigación, que en este caso liderarán los nuevos avances de investigación en genómica. Así, el Doctor Alejandro Iglesias, de la Universidad Complutense de Madrid, habló de cómo los estudios genéticos pueden ayudar a los ortodoncistas a mejorar los tratamientos, anticipándose a los problemas que puedan aparecer, como por ejemplo la reabsorción radicular, que se puede predecir con un estudio genético. Estos avances mejorarán las predicciones respecto a cómo se desarrollará el tratamiento y ayudará, tanto al doctor como al paciente, a evaluar los posibles riesgos a los que se expone con cada tratamiento.

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande