Cómo afectan las extracciones en ortodoncia al perfil facial y a la estética

La ortodoncia es una disciplina sanitaria cuyo principal objetivo es mejorar la salud, pero también beneficia a la estética de la sonrisa, e, incluso a la estética facial.

De hecho, existen estudios que ponen de relevancia que la mayoría de los pacientes, acude a una clínica ortodóncica por una motivación estética.

Estetica y Ortodoncia 

En algunos casos, para alcanzar los objetivos perseguidos en un tratamiento de ortodoncia, es necesario hacer extracciones para respetar los límites biológicos (ya sea por apiñamiento excesivo, biprotusiones, o alteraciones en el posicionamiento de los dientes). Las extracciones están indicadas, normalmente, cuando se produce una rotación posterior de la mandíbula con todas sus manifestaciones negativas (aumento del tercio inferior de la cara, incompetencia labial, mordida abierta, etc), cuando el resalte es excesivo, cuando existe biprotrusión dental,cuando la mordida está invertida o borde a borde, y en otros casos más específicos. En esos casos, suele ser necesaria la extracción de uno o varios dientes para lograr los objetivos estéticos y funcionales del tratamiento. 

Someterse a una extracción preocupa a algunos pacientes, ya que piensan que esto puede influir en su perfil facial. Es importante explicar que las extracciones, cuando son necesarias y se realizan con un manejo adecuado de la mecánica, no alteran el perfil facial, incluso, pueden llegar a mejorarlo.

Un buen diagnóstico y una mecánica ortodóncica adecuados son fundamentales para obtener un resultado que mejore la estéticaya que si no hay un correcto control del incisivo, puede perder inclinación y como consecuencia, perder a su vez la proyección del labioPor el contrario, si se retraen los incisivos de manera controlada, se pierde menos proyección y la estética del perfil se mantiene en el caso en que éste sea el objetivo.

Es importante matizar que cuando el incisivo inferior está muy protruído (volcado hacia delante) así como cuando el resalte está muy aumentadoel ángulo mento-labial puede verse afectado, ya que dicho ángulo se cierra provocando la eversión del labio inferior

Mediante una correcta planificación del tratamiento de ortodoncia, que en algunos casos se combinará con extracciones, se puede corregir la posición y la inclinación de los incisivos, con lo cual se conseguirán resultados satisfactorios tanto a nivel funcional como a nivel estético con una mejora en el perfil facial

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande