Por qué han aumentado los tratamientos de ortodoncia

La ortodoncia, es una disciplina que mejora la salud de los pacientes y también la estética. Es una realidad que, en los últimos años, han aumentado de forma considerable los tratamientos de ortodoncia, sobre todo en adultos y esto se debe a varias razones. Entre ellas cabe destacar que cada vez hay más alternativas de tratamiento más estéticas.

 Aumento tratamientos ortodoncia

Preocupación por la estética 

Los pacientes buscan cada vez más la estética, y se preocupan por su estética durante el tiempo que van a llevar el aparato (por eso la mayoría demanda aparatos cada vez más estéticos), como desde el punto de vista de la búsqueda de una bonita sonrisa y una mejoría de la estética facial.

 

 Los aparatos son cada vez más estéticos, tanto en los brackets cerámicos (que han mejorado mucho tanto el material, como el tamaño, brackets con perfiles más bajos), e incluso la higiene, como en el caso de los de autoligado o estéticos y, por supuesto, la ortodoncia invisible o lingual (en la que los brackets se colocan en la cara interna del diente, y por lo tanto son imperceptibles para los demás).  En este sentido destacan los alineadores transparentes, que son muy demandados por los adultos porque se trata de un sistema removible (de quita y pon) diseñado y fabricado a medida mediante tecnología 3D, que resultan muy discretos.

  

La importancia de una sonrisa sana 

Estamos en la era de la estética, del culto al cuerpo y del fomento de la vida sana.  Cuidarse (también la boca) es una prioridad. Y cada vez la sociedad es más consciente de que la ortodoncia va más allá de la estética, y persigue mejorar la salud y la función de la boca. Gracias a la labor de divulgación que, entre otros, realizan entidades como la SEDO, los pacientes son cada vez más conscientes de que alinear sus dientes y mejorar su oclusión repercute en un mejor funcionamiento de su boca, pero también en la salud del organismo en general (contribuyendo a evitar problemas que van desde la periodontitis, hasta el síndrome de la ATM, que puede generar dolores de cabeza, espalda, cuello, oído...).

 

Tratamientos cada vez más multidisciplinares

La multidisciplinaridad es una tendencia en auge en la medicina, ya que está comprobado que la intervención de varios especialistas ofrece mejores resultados al paciente. Esto también ocurre en la odontología y, cada vez los dentistas derivan más al ortodoncista gracias a una visión más integral de la salud oral. 

 

Por ejemplo, en casos de pacientes que acuden al dentista porque han perdido algún diente o para una rehabilitación, etc, el odontólogo deriva al ortodoncista, para que distribuya el espacio (o lo aumente en caso de ser necesario), por ejemplo, antes de poner un puente, un implante etc, para obtener unos mejores resultados. 

  

La ortodoncia está de moda

 Si hace décadas la ortodoncia se asociaba únicamente a la adolescencia, y tenía un cierto estigma de “patito feo”, a día de hoy, no solo podemos decir que se ha normalizado tanto en adolescentes como en adultos, sino que incluso se ve como algo positivo. Numerosos famosos (tanto actores, como cantantes, como influencers...) se someten a ortodoncia y “presumen” de brackets y alineadores transparentes en medios y en sus redes sociales. Esto ha influido positivamente en la percepción que la gente tiene de la ortodoncia, y ha aumentado el número de personas que quieren mejorar su sonrisa sin complejos debido al efecto multiplicador que genera internet y las redes sociales. 

En definitiva, en los últimos años ha aumentado la consciencia respecto a la importancia de la sonrisa, tanto desde el punto de vista de la estética, como desde el cuidado de la boca.  Cada vez son más las personas que saben que la sonrisa es la principal tarjeta de presentación y que beneficia la autoestima y las relaciones personales y profesionales de los pacientes. Paralelamente, la especialidad ha experimentado un importante avance, incorporando las nuevas tecnologías y consiguiendo tratamientos cada vez más estéticos y cómodos, lo que ha animado a más adultos a mejorar su sonrisa. 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande