La Reunión de Invierno de la SEDO profundizó sobre el anclaje esquelético

La 27ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia se celebró del 15 al 16 de noviembre de 2019 y reunió a cerca de 600 ortodoncistas en Madrid.

reunion invierno 

Según el Doctor Juan Carlos Pérez Varela, Presidente de la SEDO <<ha sido un gran congreso, una estupenda puesta al día excelente sobre el anclaje esquelético y hemos visto cómo nos puede ayudar en la práctica diaria a mejorar nuestros tratamientos ortopédicos e incluso cómo evitar en muchos casos la cirugía ortognática>>. En el éxito de la Reunión también coincide el Doctor Ertty Silva, que dio el curso prereunión “introducción a la mecánica ortodóncica con miniplacas” : <<Me ha gustado mucho el modelo de congreso de la Sedo, donde los ponentes hablan de la parte científica, del soporte científico y también del soporte clínico, con temas específicos y debate al final con participación del público y generando discusión. Esto crea un nuevo modelo dando un punto de vista clínico, un punto de vista científico que es el gran modelo que debemos seguir de ahora en adelante en los congresos, sacar conclusiones respecto a temas muy específicos>>.

Un curso que moderó el Doctor Eduardo Espinar: <<la conclusión del congreso yo diría que es que la presencia de los microtornillos que se están utilizando intensamente los últimos 5 años han cambiado el paradigma de las posibilidades del tratamiento de ortodoncia. Antes teníamos un rango de actuación, y este rango ahora ha cambiado, y problablemente para mejorar el resultado>>.

Un interesante programa

La Mesa Redonda “Ortodoncia y Ortopedia con Anclaje Esquelético” estuvo moderada por los doctores María Campoy y Eduardo Espinar, con la intervención de los doctores Raquel Guijarro (“Introducción al tratamiento ortopédico de la Maloclusión vs Anclaje Esquelético TAD’s), Ertty Silva (“La dimensión vertical con Miniplacas: Manejo Clínico” y “La dimensión sagital con miniplacas: Manejo clinico”) y Giuliano Maino (“La dimensión Vertical con TAD’s: Manejo clínico” y “La dimensión sagital con TAD’s: Manejo clínico”).

Según la  Doctora Raquel Guijarro <<se ha hecho una revisión sobre los aspectos principales sobre el anclaje esquelético y también sobre el anclaje esquelético en ortopedia para extraer conclusiones basadas en la evidencia, pero aplicables a la práctica clínica. También se hizo una comparativa sobre Sarpe y Marpe para ayudar al clínico a elegir entre una y otra terapia con las máximas garantías de éxito>>.

 

 La Mesa Redonda “la dimensión transversal con anclaje esquelético sarpe vs marpe” moderada por los doctores Daniel Díez y Alicia Megía. Intervendrán los doctores Raquel Guijarro (“Sarpe vs Marpe”), Rafael Muñoz (“Luces y sombras del Marpe”), Ertty Silva (“La dimensión transversal con anclaje esquelético: Manejo clínico”) y Giuliano Maino (“La dimensión transversal con anclaje esquelético: Manejo clínico”).

 

Según el Doctor Eduardo Espinar: <<el anclaje esquelético es un sistema que permite, utilizando la estructura ósea, generar cambios y desarrollos sobre todo transversales, sagital y vertical de las arcadas dentales. Es cierto que en el último tiempo ha cambiado el rango, determinados pacientes que estaban fuera de crecimiento la única forma de hacer cambios (sobre todo transversales, aunque también sagitales) era hacer correcciones con ayuda quirúrgica. Hoy día la presencia de anclaje esquelético cambia esa zona gris del medio y nos amplía el margen. Ahora hay pacientes que antes solo tenían la opción de pasar por quirófano para corregir ese problema, y ahora hay un rango mayor que lo permite la presencia de anclaje esquelético>>.

 

Un año más, la reunión de Invierno de la SEDO se convirtió en una cita con el intercambio científico para contribuir al progreso de la ortodoncia. Una ocasión ideal para mantenerse actualizados y siempre al tanto de los últimos avances en el sector.

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande