El uso del Marpe se debatirá en SEDO 2020

En los casos de pacientes que tienen una anchura transversal insuficiente en la arcada superior, y que no hayan finalizado el desarrollo del sistema sutural del maxilar se hace necesaria una expansión del maxilar, también conocida como disyunción maxilar o expansión rápida palatina. Es un procedimiento realizado de forma eficaz y segura durante décadas. Sus beneficios cuando está realmente indicada, son múltiples y de gran utilidad. 

Este tipo de tratamiento ha sido respaldado a lo largo de los años tanto por la evidencia científica, como por la evidencia y experiencia clínica.

marpe 

Es decir, en el sistema del cráneo y de la cara, hay diferentes huesos y todos ellos están unidos entre sí por suturas. En el maxilar existen varias suturas que unen las distintas partes del maxilar (lo que se conoce como el Sistema Sutural del Maxilar), pero sobre todo, lo más importante al hablar de aparatos de disyunción o marpe, es la sutura palatina (la que divide el paladar en la parte izquierda y parte derecha). La sutura palatina en pacientes adultos está cerrada (la parte derecha y la parte izquierda del paladar están fusionadas) pero en pacientes en crecimiento esa sutura está abierta. Es decir, todavía no están fusionadas las dos partes del paladar y por tanto es más fácil separarlas. 

 

Los pacientes que tienen una anchura transversal insuficiente, normalmente, si la arcada superior es muy estrecha y la inferior es normal, suelen padecer mordida cruzada, lo que provoca una oclusión inestable, y además, provoca muchas desviaciones (el paciente desvía la boca para poder morder bien. Muchas veces la mordida cruzada se da solo en un lado, lo que provoca una desviación que en el paciente en crecimiento la mandíbula se adapta y puede dar lugar a asimetrías). Cuando el maxilar es pequeño también hay menos espacio para la lengua (que suele posicionarse más baja de lo debido, etc). 

 

En los últimos años, se ha desarrollado paralelamente otra técnica conocida como MARPE (Microimplant Assisted  Rapid Palatal Expansion). La diferencia fundamental entre ésta y la expansión rápida palatina, es el tipo de aparatología y puntos de apoyo utilizados.

En la primera técnica, los aparatos son dentosoportados, por lo que la fuerza de la expansión se transmitirá a estructuras del propio paciente como dientes o hueso alveolar.

En MARPE se utiliza aparatología con microtornillos, que permitirán distribuir menos fuerzas a las estructuras adyacentes (dientes y proceso alveolar). 

 

Marpe en pacientes adultos y en crecimiento

 

Los beneficios de MARPE en pacientes cuyo crecimiento no ha finalizado son grandes, sobre todo a medida que se aproxima el fin del mismo.

También se ha popularizado el uso de esta técnica en pacientes adultos, evitando la cirugía para expandir el maxilar, con gran variedad de casos y artículos publicados. En adultos hay veces que la sutura, como está fusionada, puede llegar a romperse, pero hay veces que no se rompe entonces muchas veces consigue solo inclinar los dientes, pero si la sutura no se abre el efecto es únicamente dental, por lo que puede llegar a tumbar en exceso los dientes hacia fuera. Si rompe la sutura su eficacia es muy grande y puede evitar cirugías, pero si no se rompe puede ser un problema.

Sin embargo, la falta de un consenso en cuanto la aparatología, protocolos de actuación y evidencia científica en estos pacientes adultos tratados con MARPE, nos lleva a ser cautos.

En el próximo congreso de la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial) que se celebrará en Gran Canaria en mayo de 2020, se debatirá, entre otros temas de actualidad, la conveniencia de usar MARPE, con ponentes de gran prestigio nacional e internacional.

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande