La peligrosa moda del carbón activado

Hay modas que a veces no son nada aconsejables desde el punto de vista de la salud. Es el caso del carbón activado se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de muchos productos, desde alimentos hasta productos de higiene personal como jabones, mascarillas, cremas y blanqueadores dentales.

carbon activado  

El uso de este material como blanqueador dental se ha vitalizado a través de internet y se ha puesto muy de moda. Puede encontrarse en el mercado como dentífrico en polvo o cepillos de dientes con las cerdas impregnadas en carbón. El argumento de venta se basa en que este material "actúa como un imán", ya que atrae la suciedad y las partículas que provocan que los dientes se decoloren. Sin embargo, según la Asociación Dental Americana, no existe ningún tipo de evidencia científica que compruebe que el carbón activado ayude a blanquear los dientes.

De hecho, un abuso del carbón activado puede tener consecuencias negativas para la salud dental, ya que se trata de un material muy abrasivo y absorbente, utilizado en el ámbito médico-hospitalario con unos fines concretos.

El uso de manera habitual y continuada de carbón activado para blanquear los dientes puede desgastar el esmalte o causar recesión de encías, irritación y sensibilidad dental, cuando es usado durante un tiempo prolongado. 

Este tipo de productos abrasivos, aunque aparentemente pueden blanquear ligeramente los dientes al eliminar las manchas causadas por café o tabaco, su acción es solo superficial, no aclaran manchas profundas ni cambian el color de los dientes.

Muy al contrario, podrían incluso oscurecer los dientes, ya que a medida que la capa de esmalte, que es translúcida, se va desgastando haciéndose cada vez más fina, la capa interna del diente o dentina, que es amarillenta, empieza a transparentarse. Así que, blanquear los dientes mediante el uso de materiales abrasivos puede causar un efecto contrario al deseado.

Por otro lado, a las pastas dentales con carbón generalmente no se les añade flúor. Hay que tener en cuenta que el flúor se añade a la mayoría de las pastas dentales porque es efectivo para fortalecer los dientes y combatir la caries, por lo tanto, este tipo de pastas dentales no garantiza una correcta higiene bucal por lo que sería muy arriesgado la substitución de la pasta dentífrica de uso habitual por estas.

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial os recomendamos siempre que antes de usar un producto de blanqueamiento consultéis a profesionales de la salud oral, como vuestro dentista de cabecera o vuestro ortodoncista. 

 

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
Enviar Mail Ver mapa más grande