Que tu tratamiento de ortodoncia no se frene en verano

Para que un tratamiento de ortodoncia sea lo más breve posible es fundamental la colaboración de los pacientes. Siguiendo las instrucciones del ortodoncista, la fase de tratamiento activa será más breve. Si, por el contrario, no se hace caso a las recomendaciones (tanto respecto a los alimentos como al cuidado de los brackets) el proceso se alargará, haciendo que el tratamiento dure más de lo previsto en la planificación.

Si el verano implica siempre una relajación en hábitos y costumbres, este año es especialmente importante la colaboración de los pacientes en fase de tratamiento, debido a que muchas de las ortodoncias en curso durante el confinamiento pudieron verse retrasados debido a que la mayoría de los ortodoncistas atendían únicamente urgencias por responsabilidad.

 ortodoncia cuidado

Es por ello que desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) queremos insistiros especialmente en la necesidad de cuidad de vuestra salud oral y vuestra ortodoncia más exhaustivamente y recordaros algunas claves para evitar perjudicarla este verano:

 

- No dejes de ponerte los alineadores transparentes (si has optado por ese sistema ortodóncico) las horas prescitas. Retíralos únicamente para comer y lavarte los dientes.

- No olvides tu retenedor de ortodoncia si estás en fase de retención, tus férulas de descarga, tu aparato removible o ponerte las gomas tal y como te haya indicado tu ortodoncista (poniéndote exactamente el tipo de goma prescrito, como en los lugares y durante el tiempo que te hayan dicho). Es fundamental para que el tratamiento progrese.

- Extrema la higiene: cepíllate todos los aparatos exhaustivamente (al menos 3 minutos, 3 veces al día concienzudamente), y enjuagarse con colutorios fluorados ya que debemos prevenir la inflamación de las encías. El uso de seda dental específica para ortodoncia, los cepillos interdentales y el irrigador oral ayudará a limpiar los aparatos mejor.

-Puedes bañarte, tanto en la playa como en la piscina con ortodoncia, no importa que lleves brackets o alineadores. Simplemente ten las mismas precauciones con el cloro que quienes no se están sometiendo a tratamiento. 

- Puedes practicar cualquier tipo de deporte (incluyendo buceo y submarinismo), con cualquier tipo de ortodoncia. Las recomendaciones son las mismas para los que no se están sometiendo a tratamiento. Si vas a practicar cualquier deporte de contacto o con riesgo de caída (baloncesto, skate, salto...) ponte un protector bucal (especialmente si llevas brackets vestibulares).

-  Puedes volar en avión tranquilamente con brackets y con implantes, ya que no suponen ningún problema ni pitan en los arcos de seguridad.

 

Si durante las vacaciones tienes alguna incidencia con tu ortodoncia (se despega un bracket, se descoloca un arco o banda o se te acaban las gomas) debes de llamar a tu ortodoncista y él te dará las indicaciones precisas. Mientras no vayas a revisión puedes intentar seguir por ti mismo estas recomendaciones que te damos desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial:

 

1. Urgencias con aparatología fija:

 

-Si en alguna zona algún muelle pincha, también hay que recubrirlo con la cera especial para aparato de ortodoncia.

 

-Si el arco sobresale sin caerse ningún bracket porque se ha desplazado, puedes coger unas pinzas de depilar e ir arrastrando el arco y pasándolo a través de todos los brackets para recolocarlo en su sitio.

 

-Si se despega un tubito en final del arco, en la arcada superior o inferior, y ha quedado una parte del arco por la parte de atrás (que a veces pincha), se puede recubrir con cera higiénica para que el arco no pinche, o incluso, cortar con un alicate pequeño el trozo que sobresale.

 

-Si se sale la ligadura de un elástico de un bracket, y el bracket se queda sin ligadura en el arco, se puede colocar también con ayuda de una pinza de depilar ayudando con el dedo de la otra mano.

 

-Si la cadeneta (que lleva gomas continuas) se fractura, se corta por la zona por donde se ha roto con unas tijeritas y cuando vaya a la clínica el ortodoncista ya se la repondrá.

 

-Si se despega un bracket y se mueve a través del arco, con unas pinzas de depilar se debe intentar separar un poco el arco del bracket, y para quitar el bracket (por arriba o por abajo). Ese diente se quedará sin bracket hasta que tu ortodoncista pueda reponerlo.

 

-Si los roces han provocado alguna llaga hay que cubrir todo el aparato con cera especial y enjuagarse con cualquier colutorio que lleve Clorhexidina. Si es una llaga importante se recomienda ponerle alguna sustancia tópica (cualquier gel bioadhesivo que lleve ácido hialurónico o clorhexidina). En dos o tres días la llaga se cicatrizará. De lo contrario ponte en contacto con tu clínica.

 

 

2. Urgencias con alineadores transparentes

 

-Si roza un alineador puedes coger una lima de las uñas y pasarla por el borde donde moleste. Para pulirlo a continuación se le puede pasar una goma de borrar.

 

-Si se cae un atache no pasa nada, pero conviene contactar con el ortodoncista para que lo vuelva a colocar. 

 

-Si se cae un botón en el que tenía enganchado un elástico no se debe poner ninguna de las otras gomas (no solo ese elástico, sino ninguno), pero sigue la colocación de las férulas tal y como el ortodoncista te ha pautado y contáctalo para que te reponga el botón cuanto antes para poder volver a usar las gomas. 

 

 

Si existe cualquier otro problema durante el periodo de vacaciones es mejor que te pongas en contacto con la clínica ortodóncica en el teléfono de urgencias para resolver cualquier duda.

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande