Cuidado bucodental en tiempos del COVID

En los últimos meses se ha generalizado el uso de mascarillas para intentar prevenir los contagios del COVID. El uso prolongado de este artículo ha hecho surgir dudas respecto a las posibles repercusiones sobre distintos aspectos de nuestra salud, incluida salud bucal. Sin embargo, no existen evidencias de que el uso de mascarilla afecte a la salud oral, siempre y cuando se sigan las rutinas de limpieza habituales. Afortunadamente, en estos meses no se están apreciando en las clínicas mayor incidencia de ninguna patología bucodental derivada de su utilización día tras día.

Es decir, no existe una relación directa entre el uso de mascarilla y afectación bucodental (ni problemas de aliento, de acumulación de bacterias, ni caries, ni sequedad de boca…)

 covid salud oral

A pesar de que algunos profesionales habían expresado su temor ante la posibilidad de que la gente se cuide menos la boca por el hecho de llevarla tapada, de momento tampoco se está observando que sea así. Si aparece gingivitis, mal aliento o caries será por falta de una buena higiene, no por el uso de la mascarilla. Hay que dar la importancia que tiene a la limpieza bucal. 

Si desde que se usa mascarilla se tiene la percepción de tener halitosis (mal aliento) quizás ya se tuviera de antes y que no se hubiera dado cuenta hasta ese momento, ya que al llevar la boca y la nariz cubiertas por la mascarilla somos más conscientes del olor del aire que exhalamos.

 

Muchos casos de mal aliento están relacionados con:

-Mala higiene oral

-Tabaquismo

- Enfermedad periodontal, caries u otro tipo de procesos infecciosos en la boca

No obstante, es importante tener en cuenta que prolongar excesivamente el uso de la misma mascarilla hace que ésta acumule restos de saliva, maquillaje y cremas, que junto con el sudor, la humedad de la respiración y la proliferación de gérmenes pueden provocar mal olor. Por lo que desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial queremos recordar la importancia de cambiar las mascarillas con la debida frecuencia para que sean eficaces y, además, no acumulen restos que podrían provocar mal olor.

La higiene bucodental se puede complementar con el uso de colutorios que, según los estudios, pueden disminuir la carga viral: colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros.

Para uso doméstico los enjuagues bucales con antisépticos podrían contribuir a la prevención de la transmisión del virus.

 

Algunos consejos de la SEDO para cuidar la salud oral en estos meses en los que el contagio del Coronavirus es una preocupación prioritaria:

- Cepillarse los dientes 3 veces al día complementándolo con el uso de colutorio específico

- Lavarse las manos antes y después de cepillarse

- No dejar el cepillo de dientes cerca de otros cepillos.

 

Y, por supuesto, acudir regularmente a las revisiones odontológicas y ortodóncicas con total tranquilidad, ya que las clínicas odontológicas y ortodóncicas ya eran antes espacios seguros con el uso de mascarillas, desinfección entre cada paciente... y ahora aún hay más con todas las medidas de refuerzo para extremar la prevención. 

Las revisiones son necesarias para mantener la salud oral, pero además pueden ayudar a dar la señal de alarma de otros problemas. 

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande