¿Es recomendable someterse una ortodoncia durante el embarazo?

Los tratamientos ortodóncicos en adultos van en aumento, y por ello también cada vez son más habituales los casos en los que la voluntad de ser madre coincide con la de mejorar la sonrisa y la salud oral, y surgen las dudas sobre si es compatible el embarazo con la ortodoncia.  Lo cierto es que la gestación implica una serie de cambios en la mujer que pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales y de caries, pero no existe ningún problema importante que contraindique el tratamiento ortodóncico.

 

 

Sí es importante señalar que es necesario que la futura madre comunique al odontólogo que se está buscando o esperando un bebé para que no se realice ninguna radiografía oral que pueda suponer un riesgo, aunque sea mínimo. El ortodoncista tratará a las mujeres que están intentando quedarse embarazadas como si ya lo estuviesen, porque podrían estarlo y ser conscientes aún. Además, es necesario aumentar los cuidados bucodentales para contrarrestar ese mayor riesgo de problemas periodontales, sobre todo si está sometiéndose a tratamiento ortodóncico.

 

La placa dental es el factor que suele generar más problemas en las encías, y los brackets y los aparatos de ortodoncia aumentan la posibilidad de retener placa, por lo que puede favorecer la aparición de enfermedad gingival, y no hay que olvidar que una mala salud oral puede perjudicar al desarrollo bucodental del bebé.

Éste es el motivo por el que, si ya en cualquier caso es necesario esmerarse en la limpieza oral mientras dure el tratamiento ortodóncico, aún lo es más si se está embarazada, por la mayor predisposición a la inflamación de las encías debido a los cambios hormonales.

¿Debe interrumpirse la ortodoncia durante el embarazo?

Si se produce el embarazo durante el tratamiento de ortodoncia no hay que preocuparse, no existe ninguna contraindicación. Sin embargo, si ya se está embarazada desde la SEDO recomendamos esperar a que el bebé haya nacido para iniciar el tratamiento, ya que, algunas de las pruebas que son aconsejables para hacer un buen diagnóstico y una optima planificación, no son aconsejables durante la gestación.

 

Parte de las pruebas que se llevan a cabo para realizar el estudio previo, como las fotografías faciales y dentales, los moldes de la boca, o los registros de la mordida no supone riesgo alguno ni para el bebé ni para la madre. Pero también es verdad que cada vez se realizan más pruebas complementarias para obtener diagnósticos más precisos (sobre todo en los casos complejos y aquellos que necesitan cirugía ortognática), y algunas de ellas es mejor no realizarlas durante el embarazo para evitar riesgos. Sin embargo, no hay que preocuparse si fuera necesario hacer un examen radiográfico para cualquier procedimiento odontológico, ya que la cantidad de radiación es pequeña, y el haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia la barriga. Pero, además, si se avisa al dentista de que se está gestando, éste tomará precauciones extra, como poner un delantal de plomo sobre el abdomen para proteger al bebé.

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande