El 64 Congreso de la SEDO reafirma la importancia creciente de los tratamientos interdisciplinarios

Del 6 al 9 de junio de 2018 se celebró el 64 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial articulado bajo el lema “Uniendo Esfuerzos. Uniendo Equipos”. 

Andreu Puigdollers Pérez fue el Presidente del Congreso, y Marcos Costa Kurzhals y Javier Moyano Lleixà los Presidentes del Comité Científico. 

 64 congreso sedo

El Comité Organizador estaba también integrado por Montse Artés Ribas como Vicepresidenta; Núria Clusellas Barrionuevo como Secretaria y Javier Fernández-Bozal como Tesorero. El comité local estaba formado por los vocales Nacho Arcos, Fernando de la Iglesia Beyme, Montse Díez-Cascón Menéndez, Josep M. Feliu García, Teresa Flores, Ángela Mayoral Trias, Ana Molina Coral, Elena Portugal, Alejandro Rivera Baro, Joan Rossell Capell y Andy Walter Solana.

 

Principales Conclusiones 

La interdisciplinaridad fue el denominador común de este evento ortodóncico que se celebró en el Palau de Congresos de Tarragona. No únicamente porque esta temática articuló el programa científico, sino también porque se consiguió congregar a profesionales de otras ramas de la odontología. Aunque, lógicamente, entre los 800 asistentes era mayoritaria la presencia de ortodoncistas, acudieron compañeros de otras disciplinas, sobre todo odontólogos interesados en tratamientos interdisciplinarios, destacando la presencia de periodoncistas, cirujanos orales, cirujanos maxilofaciales y también prostodoncistas. 

También asistieron higienistas y auxiliares a un curso específico que se llevó a cabo para ellos, debido a la interacción constante con estos profesionales en el día a día de la práctica ortodóncica. 

La presencia de profesionales de otras especialidades sanitarias confirma la importancia creciente que están tomando los tratamientos interdisciplinares, no sólo en la odontología, sino en todo el ámbito sanitario, que cada vez apuesta más por este enfoque. Según Juan Carlos Pérez Varela, Presidente de la SEDO <<La colaboración entre diferentes especialistas se postula como el camino a seguir para lograr un resultado óptimo y confirma que se debe continuar estableciendo acuerdos de colaboración con otras sociedades científicas sanitarias tal y como está haciendo actualmente la SEDO>>.

Uno de los puntos clave del encuentro fue el curso pre-congreso, que en esta ocasión impartió el Doctor Flavio Uribe suscitando mucho interés con su propuesta “Surgery first”. Andreu Puigdollers, Presidente del Congreso, señaló al respecto que <<pese a su juventud, asume desde hace tiempo la responsabilidad de continuar la labor iniciada por el Profesor Charles Burstone y el Profesor Ravi Nanda. El curso pre-congreso que impartió el 6 de junio sobre biomecánica con los TADs fue muy seguido y su ponencia sobre el tratamiento contemporáneo de la dimensión vertical y las mordidas abiertas fue una de las que tuvo mayor afluencia de público. Su aportación al 64 Congreso continuó en la mesa redonda de cirugía ortognática y ortodoncia del viernes por la mañana>>.

Por otra parte, la cita de Tarragona también ha permitido constatar el creciente uso de la tecnología 3D, tanto en los diagnósticos como en la planificación de los tratamientos. Las nuevas tecnologías están siendo un gran aliado de los ortodoncistas facilitando en muchos sentidos el trabajo, y, sobre todo, permitiendo una mayor precisión.

En esta cita anual también se confirmó que la estrecha relación que siempre ha habido entre la industria y los congresos de SEDO. La colaboración entre ambos no solo hace posible el éxito en los congresos, sino, sobre todo, el progreso de la especialidad, que es uno de los fines para los que se ha creado la Sociedad.

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande