Lleves o no ortodoncia, cuida tu sonrisa en Semana Santa

¡Se acerca la Semana Santa! Te vayas o no de vacaciones, los días festivos suelen provocar cambios de hábitos y, como consecuencia, relajación en las rutinas diarias. Tanto si se celebra la Semana Santa siguiendo los ritos católicos, como si se aprovecha para viajar o desconectar, solemos tener horarios distintos a los habituales, ir más de aperitivo, realizar más comidas fuera de casa, pasar mucho tiempo fuera, picotear entre horas…

salud oral Semana Santa 

Son fechas ansiadas por muchos, pero también un momento del año en el que se consumen muchos dulces tradicionales como torrijas, roscas de pascua, moñas, pestiños, huesos de santo, buñuelos, leche frita… y en los últimos años también se han incorporado los huevos de chocolate.

Claves para cuidar tu sonrisa

Por eso, si no se siguen unas sencillas pautas, la salud oral se puede resentir. Desde la Sociedad Española de Ortodoncia os animamos a disfrutar de todas las tradiciones, pero recordamos unos sencillos consejos para mantener nuestra salud bucodental asumiendo que el consumo de azúcar será mucho más elevado que de costumbre. 

-– Disfruta de los dulces con moderación, y luego esmérate con la limpieza bucodental tras comerlos (ya que durante los primeros minutos es cuando existe mayor vulnerabilidad a sus efectos sobre nuestra boca), especialmente si estás sometiéndote a un tratamiento de ortodoncia. Los dulces que más pueden dar lugar a las caries son aquellos que tienden a permanecer mayor tiempo en la boca (normalmente por ser pegajosos o por quedarse atrapados en los dientes o brackets): aquellos que contienen miel, chocolate…

–Desconecta de tu trabajo o estudios, pero no de la higiene: Mantén tus rutinas de limpieza oral para evitar el riesgo de acumulación de placa bacteriana y un empeoramiento en la salud gingival. Si comes fuera de casa (lleves o no ortondoncia) procura llevar contigo un kit de higiene bucal, y si lo olvidas y no puedes cepillarte después de cada comida, extrema la limpieza nocturna (durante dos minutos, con movimientos circulares suaves y usando seda interdental) y también después de desayunar.

– Si te has olvidado el cepillo de dientes, estás fuera de casa (siempre que no se lleven brackets) mastica chicle (sin azúcar) después de comer dulces, ya que produce mayor salivación, lo que nos ayuda a combatir mejor la caries.

-Cuidado con el tabaco y las bebidas alcohólicas: En algunas personas el incremento de tiempo de ocio implica un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas y/o de  tabaco. 

– Si eres usuario de alineadores de ortodoncia o de férulas descarga para el tratamiento del bruxismo llévalas las horas que te haya recomendado tu ortodoncista y no olvides meterlas en la maleta si te vas de viaje, y de limpiarla cada día y guardarlas correctamente, igual que cuando estás en casa. Si te olvidas de las férulas y pasas días sin usarlas es posible que a la vuelta ya no ajusten. 

-Si llevas aparato y te han mandado poner elásticos llévalos contigo y úsalos las horas indicadas, pues son fundamentales para lograr una buena oclusión. Si no lo haces retrasarás el tratamiento.

-Si llevas brackets o implantes, y tienes previsto viajar en avión, acceder a museos o lugares con arcos de seguridad, no te preocupes porque no pitan

-Si vas a realizar deporte (sobre todo aquellos de impacto o con riesgo de caídas) usa un protector bucal.

-Si viajas a un sitio con sol y llevas brackets recuerda que puedes bañarte con total normalidad en la playa o piscina, pues ni la sal ni el cloro afectan a los aparatos. Pero, aunque no lleves ortodoncia, si tienes previsto bañarte en una piscina, evita que el cloro permanezca en tu boca por tiempo prolongado, ya que deteriora el esmalte.

-Si durante las vacaciones surge cualquier problema con tus aparatos: si se suelta un alambre o banda, un bracket se despega, etc., llama de inmediato a la consulta de tu ortodoncista para que te atienda cuando antes. No esperes hasta la próxima cita.

Por último, y no menos importante ¡Disfruta y sonríe! El relax que nos provocan unas vacaciones es muy beneficioso para la salud bucodental. Al desconectar, nos relajamos y el estrés, entre otras cosas, perjudica nuestra boca. Una temporada de tensión puede incluso llegar a provocar dolor oral, ya puede hacer que la persona apriete o los dientes de manera inconsciente, y hacerlo de forma continuada puede originar molestias en la articulación temporomandibular (la que une la mandíbula con el cráneo) y, también, que las piezas dentales se desgasten. Aprovecha los días libres para relajarte y desconectar.

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande