Los dulces típicos navideños, enemigos de la salud de tu boca

Las fiestas navideñas son unas fechas entreñables para la mayoría, que implican un gran número de tradiciones, tanto sociales como gastronómicas. Son días en las que son habituales los excesos, comer y cenar fuera de casa, aumenta el consumo de alcohol ¡y de azúcar!

La Sociedad Española de Ortodoncia anima a lucir la mejor de nuestras sonrisas en estas fiestas, pero también recuerda que conviene extremar los cuidados de nuestra boca especialmente. 

navidad salud dental

En España es inconcebible una Navidad sin polvorones, turrón, mazapanes... pero la mayoría de los dulces típicos navideños son muy poco recomendables desde el punto de vista de la salud oral, sobre todo si se lleva ortodoncia porque el turrón duro, las peladillas y garrapiñadas pueden desprender el aparato de ortodoncia que se lleve (sobre todo si se llevan brackets, pero también si se llevan alineadores transparentes o ataches). El turrón blando y los polvorones tienen también un gran riesgo añadido, porque es fácil que se queden restos en las fosas y fisuras de los dientes y, como cualquier alimento pegajoso, blando y dulce favorecen un mayor riesgo de caries. Ninguno de ellos es recomendable, porque favorecen el número de incidentes en ortodoncia, pero además aumentan la propensión a las caries.

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia, queremos daros unas claves para cuidar la salud bucodental.

-En Navidad es habitual el cambio de rutinas, por lo que si vas a comer o cenar fuera de casa lleva un kit de limpieza oral.

Si no llevas ortodoncia y te has olvidado el kit dental, puedes masticar chicle sin azúcar después de las comidas, ya que favorece la producción de saliva y neutraliza la acidez de los alimentos. También resulta de utilidad masticar algunos tipos de fruta dura como la manzana (para que ejerza ese efecto de limpieza lo ideal es comerla a mordiscos para que realice un ‘barrido’ que limpie la superficie de los dientes y al masticarla se estimule la producción de saliva, que protege la boca frente al ataque de las bacterias).

Si llevas aparato, además del cepillo, deberías llevar un pequeño neceser con un colutorio con flúor, cepillos interdentales para eliminar los restos que se quedan atrapados y/o seda dental específica para brackets y, por supuesto, las gomas si te las ha indicado el ortodoncista.

- Minimiza en lo posible en consumo de azúcar. No se trata de renunciar a tomar los dulces navideños, pero sí de intentar no abusar. 

Si se lleva ortodoncia o implantes hay que evitar el turrón duro, las peladillas o las garrapiñadas, ya que puedan dañar los aparatos. Si se despega un bracket, una banda o un arco se sale del sitio, comer con normalidad será muy complicado. En caso de que esto suceda, hay que llamar inmediatamente al ortodoncista para que solucione el problema cuanto antes.

Las personas que llevan brackets o implantes pueden tomar, aunque con moderación, turrón blando y de chocolate, así como polvorones, frutas escarchadas o mazapán. 

El turrón duro, a pesar de ser más saludable por contener menor cantidad de azúcar (ya que su composición cuando es de calidad Suprema es en su mayoría almendra con miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar), puede provocar microfracturas en los dientes (lleves o no ortodoncia o implantes), dañar los aparatos ortodóncicos y romper los empastes.

Aún así, es necesario extremar la limpieza oral después de comerlo y preferiblemente empleando un irrigador bucal que ayude a eliminar los restos que hayan quedado incrustados. De lo contrario las partes más pegajosas y duras se pueden quedar escondidas entre las encías y los brackets, lo que puede acabar provocando una inflamación.

No hay motivo para renunciar al chocolate, pero mejor optar por el que tiene un 70% de cacao. El chocolate negro tiene propiedades cardioprotectoras, antioxidantes y está menos tiempo en contacto con los dientes porque se deshace antes en la boca. Además, contiene teobromina, que reduce la sensibilidad dental y contribuye a la remineralización del esmalte y la dentina.

-Tanto si llevas ortodoncia como si no, conviene tener precaución con el marisco, empleando las pinzas y los útiles específicos para sacar la carne y evitando abrir las patas o cualquier elemento duro con los dientes, porque pueden dañar el esmalte y astillar o fracturar las piezas dentales.

-Los pacientes de ortodoncia deberán intentar evitar los alimentos “prohibidos” que abundan mucho en estas celebraciones: frutos secos, snacks crujientes... La piña también suele tomarse en estas fiestas, pero es muy filamentosa, por lo que después de comerla hay que ser muy cuidadosos con la limpieza de la boca. 

-Evita el picoteo: La probabilidad de caries aumenta cuando el pH de la boca baja a 5,5. Estar todo el día comiendo mantiene la acidez baja, por eso picar entre horas aumenta el riesgo de caries. Si se va a tomar dulces es mejor hacerlo durante las comidas en lugar de estar picoteando constantemente.

-Precaución con las bebidas: Si consumes alcohol es mejor, en la medida de lo posible, decantarse por el vino tinto, ya que el blanco y el cava, son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.

 También es frecuente que los niños sustituyan el agua por zumos o bebidas carbonatadas que, además de contener azúcar, tienen ácidos que pueden desgastar el esmalte dental. En la medida de lo posible, que tomen leche y agua.

-Si vas a practicar deportes con riesgo de caídas como esquí, patinaje sobre hielo,.. hazlo con un protector bucal en todos los casos, pero presta especial cuidado ante posibles impactos si llevas brackets exteriores.

- Si vas a viajar en avión y llevas ortodoncia, no te preocupes: ni los brackets, ni los arcos, ni los implantes pitan en los arcos de seguridad del aeropuerto

El último consejo, pero el más importante de todos, es lucir la sonrisa siempre, pues tiene numerosos beneficios sobre el estado emocional, la salud y sobre la imagen que proyectamos a los demás, pero, sobre todo, nos hace sentir mejor, es contagiosa y el elemento más importante para que estas fechas sean una auténtica fiesta.

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande