Sanidad publica las “Directrices de buenas prácticas en las clínicas dentales”

La Alerta Sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a toda la sociedad en general, y a la comunidad ortodóncica en particular, primero a cerrar la mayoría de las clínicas, y después a introducir numerosos cambios para adecuarse a la nueva situación y contribuir a evitar los contagios. 

Las clínicas ortodóncicas han implementado exigentes protocolos de sbioeguridad que, en general, vienen a extremar aún más medidas higiénicas que ya seguían los miembros de la SEDO.

 guia Covid

Los ortodoncistas, igual que el resto de la comunidad odontológica, han tenido que espaciar más las visitas para poder cumplir con los vigentes protocolos de bioseguridad, lo que en la práctica implica que sólo se puedan ver el 50% de pacientes que se veían antes en el mismo espacio de tiempo. En muchas de las clínicas esto ha supuesto que se amplíen los horarios de atención para poder atender a los pacientes. Las medidas extraordinarias provocadas por el COVID-19 están encaminadas a una mayor protección, con más barreras entre el paciente y el personal sanitario. Entre otras cosas, el uso de EPIs hace que se trabaje con menor agilidad.

Ahora, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), han publicado un documento en el que se incluye una selección de recomendaciones y medidas de contención para proteger la salud de los trabajadores frente a la posibilidad del contagio del coronavirus SARS-CoV-2. Se incluyen en él medidas organizativas de las clínicas dentales, pautas sobre el triaje de los pacientes, preparación de los gabinetes o sobre la gestión de residuos, entre otras cuestiones. Tal y como se indica en el documento << sin perjuicio de lo que el Servicio de Prevención haya establecido tras la correspondiente actualización de la evaluación de riesgos. Como centros donde se presta una atención sanitaria es posible la exposición a agentes biológicos durante el desarrollo de su actividad y deberán cumplir por tanto con lo establecido en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Además, deberán cumplir también con las medidas específicas que la actual situación supone >>. Aclara, además, que esas recomendaciones deben adaptarse a la situación particular de cada clínica o centro donde se presta el servicio.

Para su elaboración, se ha tenido en cuenta toda la información publicada por las autoridades competentes y se citan varios documentos de referencia entre los que destaca el “Plan estratégico de acción para el periodo posterior a la crisis creada por el Covid-19” publicado por el Consejo General de Dentistas, que es el que han venido aplicando los ortodoncistas miembros de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial a lo largo de estas semanas.

Las recomendaciones de Sanidad pueden consultarse aquí

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande