Cuida tu salud oral este verano

¡Al fin es verano! Este año viene marcado por el desconfinamiento y la adaptación a lo que han llamado “nueva normalidad”, pero, aunque muchas cosas serán distintas, hay algo que no cambia, y es la necesidad de seguir cuidando de la boca también en vacaciones. 

Son muchos los que ya han comenzado ya a disfrutar de la playa, la piscina y el buen tiempo, pero habrá también quien este verano opte por quedarse. En cualquier caso, la mayoría de nosotros alteramos nuestras rutinas normales en la época estival: horarios más relajados, anocheceres más tardíos, más actividades al aire libre y comidas fuera de casa...

 salud oral verano

Y es importante que ese cambio en los hábitos no suponga un descuido de la salud oral

 

Claves de salud bucodental estival 

Por ello desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) queremos darte unos consejos para que mantener la salud bucodental también estos meses.

- Hidrátate especialmente  

Con temperaturas altas, es necesario intensificar la hidratación para mantener un nivel de saliva adecuado, necesario por los agentes antibacterianos que protegen los dientes y encías de enfermedades.

Además, durante estos meses es más frecuente la aparición de halitosis, y beber 2 litros de agua diaria y no pasar mucho tiempo en ayunas minimizará el riesgo de padecer mal aliento. No creas que porque llevas la boca tapada por la mascarilla, el mal olor desparece.

El agua no es el único modo de hidratación, también podemos consumir alimentos altos en contenido de agua (como frutas y verduras9, infusiones...etc 

-  No abuses del azúcar... y evita las bebidas azucaradas, incluso aquellas que se venden como light, las isotónicas, las carbonatadas... que son muy perjudiciales para el esmalte. Si vas a tomar bebidas carbonatadas, mejor ingerirlas a través de una pajita y evitando mantenerla en la boca más de lo necesario. Enjuágate la boca con agua o leche después y espera unos 30 minutos para cepillarte los dientes para no empeorar la erosión.

- Cuida tus labios usando protector labial solar para ayudar a prevenir el cáncer oral.

-No descuides tu higiene dental. Las altas temperaturas pueden favorecer la proliferación de bacterias bucales provocando un incremento de patologías como la caries y la gingivitis, que pueden originar sangrado de encías, mal aliento o hipersensibilidad dental.

Cepíllate los dientes después de cada comida tal y como te indicó tu odontólogo u ortodoncista, especialmente en el cepillado nocturno. Idealmente conviene complementarlo con el uso de seda dental, cepillos interdentales, irrigador bucal y un colutorio específico. Además de los dientes, limpia también lengua y paladar.

Conviene llevar un kit de higiene dental siempre que salgas de casa, por si comes fuera.

Si no es así y no puedes limpiarte los dientes, al menos enjuaga tu boca con agua o come algún alimento como una manzana o un chicle sin azúcar que ayuda de forma natural a arrastrar los restos de comida. No es recomendable recurrir frecuentemente a este tipo de “remedios” en vez de cepillarse los dientes.

- Evita alimentos y bebidas que empeoran la sensibilidad dental. El calor veraniego provoca que recurramos con frecuencia a alimentos y bebidas fríos, lo que agrava la sensibilidad dental de quien la padece. Procura no tomar gazpacho, cerveza o el vino, cuyo PH ácido que desgasta el esmalte y favorece la hipersensibilidad.

-Cuidado con el cloro de la piscina (evita que entre en contacto con los dientes de manera prolongada, ya que los amarillean y oscurecen).

-Si vas a bucear este verano, visita antes a tu dentista y cuéntaselo. ara eludir la barodontalgía o "Síndrome del Buceador" provocado por el cambio de presión cuando estás sumergido o por da por el uso de los respiradores de aire. Si tienes empastes, enfermedades de las encías o absceso periodontal, acude a revisión antes de las inmersiones.

El verano también tiene beneficios para nuestra boca, ya que en este periodo solemos reducir nuestro nivel de estrés, que causa muchos problemas de salud oral. 

¡Disfruta de esta época del año y sonríe! 

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande