Las vacaciones escolares, momento ideal para la revisión de ortodoncia

Estos días previos al comienzo de las clases, pero en los que la mayoría de las familias ya han regresado de sus vacaciones son un momento idóneo para llevar a los niños a su revisión ortodóncica. Especialmente a los 6 años (preferiblemente antes de que cumplan los 7 años), edad a la que deben asistir a su primera revisión ortodóncica para que el especialista pueda hacer una detección precoz de las posibles maloclusiones y problemas esqueléticos, evitando así tratamientos más complejos en la edad adulta. 

revision ortodoncia

La ortopedia dentofacial puede evitar la necesidad de hacer tratamientos más largos y costosos cuando sean mayores. La edad óptima para realizar una ortopedia para resolver una maloclusión Clase II es a los 10 u 11 años, y para resolver compresión maxilar y maloclusión Clase III es a los 6, de ahí la importancia de esa primera revisión ortodóncica recomendada por las principales sociedades de ortodoncia del mundo, entre ellas la SEDO.

Pero los niños no son los únicos que pueden aprovechar estas semanas para ir a revisión. En los últimos años las ortodoncias en adultos han aumentado, de hecho, el 50 % de los pacientes en las clínicas ortodóncicas ya son mayores. Por ello todos los que deseen mejorar la salud y estética de su sonrisa pueden consultar el listado de los miembros de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial para solicitar un diagnóstico. 

 Sin embargo, en términos generales no hay que olvidar que la edad óptima para someterse a un tratamiento de ortodoncia es la adolescencia. Lo mejor es hacerlo durante la etapa de crecimiento (especialmente entre los 12 y 13 años), porque es el momento ideal para corregir el apiñamiento dental. El motivo es que durante esta etapa se experimenta un alto metabolismo que favorece el movimiento dental, lo que hace que estos tratamientos sean más eficientes y cortos. Más específicamente, hay un periodo en el desarrollo de los pequeños, conocido como el “estirón”, que acostumbra a durar unos nueve meses, en el que el crecimiento alcanza una gran velocidad y en el que la ortodoncia suele ofrecer mejores resultados.

 

Clínicas seguras

Desde la SEDO queremos recordar que las clínicas ortodóncicas son espacios seguros. De hecho, en la mayoría de las clínicas ortodóncicas ya se seguían protocolos sanitarios muy estrictos antes de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En estos momentos se están extremando esos procedimientos que ya se estaban siguiendo, pero, además, implementando medidas extraordinarias como la instalación de mamparas, el uso de EPIs y otras acciones para garantizar la prevención de contagios, como espaciar más en el tiempo los pacientes para evitar que coincidan en las consultas. 

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande