La Apnea Obstructiva del Sueño a análisis en SEdOOnLINE

SEdOOnLINE profundizará en el papel de la ortodoncia en el tratamiento de Apnea Obstructiva del Sueño. 

El sábado 24 de octubre tendrá lugar la emisión de la sesión monográfica "Ortodoncia y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHOS)" en SEdOOnLINE.

apnea sueño ortodoncia 

Desde las 16h hasta las 20h (hora peninsular), cuatro destacados ponentes mundiales analizan la apnea del sueño y la ortodoncia: el Doctor Félix de Carlos hablará sobre “La aportación del ortodoncista en el SAHOS”, el Doctor Carlos Flores-Mir disertará sobre “AAO Libro blanco, ¿qué es lo que significa realmente?”, “¿Qué aporta un ORL en el SAHOS?” es el título de la ponencia de la Doctora Marina Carrasco y “Rol de la cirugía ortognática en el SAHOS”  la del Doctor Julio Cifuentes Fernández.

Los Doctores Andreu Puigdollers Pérez, Eduardo Espinar Escalona e Ignacio García Espona actuarán como moderadores.

 

Ortodoncia para mejorar la calidad de vida de personas con Apnea del Sueño

"La apnea del sueño está claramente infradiagnosticada y por tanto infratratada. La propia Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) estima que existe un infradiagnóstico del SAHOS de aproximadamente un 80%, lo cual podría llegar a suponer que hasta casi 43 millones de estadounidenses la padecieran sin saberlo. En nuestro medio, y considerando sólo los niveles de afectación moderada y grave, la prevalencia se estima entre un 6-20% en la población general, porcentaje que se eleva al 25% en personas de más de 65 años” apunta el Doctor Ignacio García Espona.

Muchos pacientes aquejados de estas dolencia podrían mejorar de manera importante su calidad de vida con un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. Porque el ortodoncista no solo se dedica a alinear y colocar los dientes, sino que también trata sus irregularidades, y también las de los maxilares.

La obstrucción de la garganta provoca el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, que se caracteriza por pausas o asfixias repetidas de la respiración durante el sueño.

No todas las personas que roncan sufren Apnea Obstructiva del Sueño, pero en los casos en los que sí, este problema podría resolverse con el uso de un dispositivo de avance mandibular, que ayudaría a aumentar el paso del aire y los pacientes dejan de roncar.

En otros casos estos pacientes se ven sometidos a permanentes tratamientos hospitalarios e incluso tienen que dormir conectados a una máquina para poder respirar mejor mientras duermen. La fatiga crónica y somnolencia que causa el SAOS son, por otro lado, responsables de numerosos problemas como la reducción de la cantidad de oxígeno que transporta la sangre, produciendo hipertensión arterial y problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. Cuando el problema se agudiza los pacientes tienen que dormir conectados a una máscara que está conectada a una máquina que les suministra de manera continua oxigeno con alta presión.

Según Juan Carlos Pérez Varela: “la cirugía ortognática, con un tratamiento de ortodoncia preparatorio, puede solucionar este grave problema. Se trata de una intervención mínimamente invasiva, que se puede hacer con anestesia local y sedación. Para ello inicialmente se colocarían los brackets para preparar la boca para la cirugía ortognática (siempre en contacto con un cirujano maxilofacial) para avanzar el hueso tanto superior como inferior de forma que aumente el paso de aire en las vías aéreas con el objetivo de que el paciente deje de roncar y mejore su calidad de vida (ya que dejarían de dormir con una máscara puesta, que además está conectada a una máquina que hace ruído). La mayoría de los pacientes sometidos a este tratamiento, gracias al aumento de la vía aérea que consigue la cirugía ortognática, pudieron abandonar el uso de este dispositivo”.

Según el Doctor Ignacio García Espona "Los ortodoncistas estamos muy acostumbrados a emplear aparatología de avance mandibular que, no lo olvidemos, es la segunda terapia más eficaz en el paciente adulto, solo tras el CPAP.  Sabemos manejar esta aparatología con destreza, minimizando los desplazamientos dentarios indeseados de los DAM. Sin embargo, el ortodoncista necesita una formación específica adicional para tener unas nociones esenciales del diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, que recordemos presentan cuadros clínicos y abordajes claramente diferentes según se trate de adultos o de niños"

Para poder asistir a la sesión monográfica se requiere registro previo a través de la página web www.sedoonline.com.

El acceso será gratuito para miembros de la SEdO y de la SEMDeS y estudiantes, de máster y posgrado.

 Al término de la sesión monográfica, y hasta el 31 de Diciembre, aquellos asistentes con un acceso de al mínimo el 50% del tiempo de emisión podrá descargase su certificado de asistencia en su "zona personal”

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande