Reunión para el reconocimiento de las Especialidades de Odontología

El Doctor Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial preside la Comisión de Especialidades, que se reunió esta semana con el Doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, con el objetivo de avanzar hacia el reconocimiento de las Especialidades de Odontología. 

La pandemia impidió el progreso de la actividad de esta Comisión, que retomó ayer sus reuniones, aunque el Comité Ejecutivo de la Organización Colegial, a lo largo de este tiempo, ha continuado trabajando para conseguir la regulación de las especialidades, para que los dentistas sean considerados especialistas y tengan todos los derechos que ello supone para quienes trabajan en una determinada disciplina. En ese sentido, se han mantenido reuniones con el exministro de Sanidad, Salvador Illa, el actual director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, así como con el anterior, Rodrigo Gutiérrez, y con los diferentes partidos políticos.

 especialidades odontologicas

El Doctor Óscar Castro Reino, Presidente del Consejo General de Dentistas, se reunió ayer con la Comisión de Especialidades, que está formada, además de por el Dr. Juan Carlos Pérez Varela (presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y de dicha Comisión); el Dr. Miguel Peñarrocha Diago, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el Dr. Eugenio Cordero Acosta, miembro de SEDO; el Dr. Francisco García Lorente, vicepresidente del Consejo General de dentistas; y el Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado, vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas.

Igualmente, el Dr. Castro mantuvo una reunión con el Dr. Ignacio García Espona, presidente de la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (AESOR) y con la Dra. Marta Pérez Torices, vicepresidenta de AESOR, que mostraron todo su apoyo al Consejo para elevar la Ortodoncia a la categoría de especialidad.

Según el Doctor Pérez Varela, "España es ya el último pais que falta por reconocer las Especialidades de Odontología, y estamos trabajando de la mano del Consejo General de Dentistas para desarrollar, potenciar y organizar las especialidades odontológicas en España. El objetivo de esta comisión es colaborar con el Consejo para el desarrollar estas especialidades odontológicas".

En los últimos años, en España se han producido enormes cambios en la profesión ortodóncica, que han repercutido en la enseñanza posgraduada de la misma. A día de hoy, en nuestro país hay cerca de 500 alumnos estudiando posgrado de ortodoncia (entre Títulos propios, Másters Oficiales de Ortodoncia de Universidades Públicas y Privadas y programas en hospitales).   “La aprobación de las especialidades en Odontología nos equipararía a los dentistas europeos y nos permitiría ofrecer a los pacientes una calidad asistencial aún mejor que la actual, así como establecer numerus clausus en las facultades de Odontología para frenar la plétora profesional que está obligando a muchos jóvenes a marcharse a otros países o a trabajar en condiciones precarias”, aseguró el Dr. Castro.

El ortodoncia, el estándar formativo del especialista en Ortodoncia lo establece NEBEOP (la red de programas de enseñanza postgraduada en ortodoncia basaos en el proyecto Erasmus fundada en 2008 a partir de los contenidos de diversos postgrados de ortodoncia europeos) , que plantea un currículum de 4.800 horas de formación, adquiridas a lo largo de tres años a tiempo completo, con una dedicación mínima de 40 semanas por año (con 40 horas semanales). Aunque la normativa europea permite su realización en un tiempo parcial que resulte equivalente. 

A pesar de disponer de formación dental especializada armonizada con Europa, España continúa siendo la excepción en cuanto a Especialidades Odontológicas, y continúa sin haberlas regulado legalmente todavía, a pesar de haber transcurrido ya 16 años desde su primer reconocimiento oficial en la directiva 2005/36/CE de la Unión Europea y de que en 24 países estén ya totalmente normalizadas. 

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande