Aumento de casos de bruxismo desde el inicio de la pandemia

Desde hace un tiempo son muchos los medios de comunicación que consultan a la SEDO sobre el aumento de los casos de bruxismo a partir del comienzo de la pandemia. Así, el programa "Por tres razones" de Radio Nacional de España ha entrevistado al Doctor Pérez Varela, Presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial al respecto.  

bruxismo pandemia

Aunque no hay datos ni estudios sobre ello, "si que existe la percepción en las clínicas de ortodoncia que cada vez son más los pacientes que acuden a las consultas preocupados por el apretamiento dental y el desgaste que ello acarrea. Esto puede deberse a las incertidumbres que ha provocado la pandemia, el estrés acumulado, la inseguridad laboral y económica y, sobre todo, la preocupación por la salud. Podría decirse que la ansiedad y la tensión mandibular que causa la situación provocada en todo el mundo por el COVID-19 se ha traducido en más casos de bruxismo". 

El Doctor Pérez Varela ha explicado en dicho programa radiofónico que el bruxismo puede tener diversos orígenes, hay un factor genético y hay factores ambientales. El factor ambiental principal de estos meses de pandemia es el estrés provocado por la incertidumbre que estamos viviendo. Que, si lo sumamos a una serie de factores genéticos y a que no nos encajan bien los dientes superiores con los inferiores, nos lleva a un cuadro de bruxismo que debería ser consultado con el ortodoncista para ponerle remedio”.

Según la Sociedad Española de Ortodoncia, el bruxismo se produce «cuando las líneas medias dentarias no están correctamente alineadas, la mordida no es buena, y al mover la mandíbula se van a sobrecargar más unos dientes que otros», sobrecarga que es más difícil de controlar durante el sueño y que por tanto tiene mayores consecuencias en forma de jaquecas, dolor muscular, especialmente en la articulación temporomandibular (ATM) y fracturas dentales. Aunque las fracturas dentales por bruxismo son bastante raras, en algunos casos se produce fractura vertical o rotura de piezas dentales, sobre todo si el movimiento es muy intenso o la salud de las piezas es débil. El bruxismo puede darse de forma inconsciente tanto durante el día como por la noche, pero cuando dormimos puede ser más problemático porque es más difícil de controlar.

El bruxismo del sueño es un trastorno que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios similares a los de la masticación que pueden estar asociados a momentos de microdespertar y a que el paciente produzca ruidos de rechinamiento dental. Esto, además del desgaste anteriormente mencionado, puede provocar dolor en los músculos masticatorios y en la articulación temporomandibular. 

Si se padecen síntomas asociados con el bruxismo, es aconsejable acudir a un ortodoncista que diagnostique y planifique un tratamiento adecuado al caso concreto, ya que el bruxismo puede tener un origen multifactorial y por tanto, puede ser necesario actuar sobre las distintas causas que lo provoquen. Dependiendo de la etiología, es habitual el uso de una férula de descarga para prevenir los daños de desgaste dental, así como las molestias originadas por el apretamiento de los dientes. Como ya explicamos en artículos anteriores de este blog de la SEDO; las férulas sólo deberá recomendarlas un especialista, ya que deben tener un diseño personalizado, y han de ser revisadas y ajustadas periódicamente para que puedan cumplir su misión. 

Si el origen del bruxismo son los problemas de encaje dental será necesario corregir la alineación mediante un tratamiento de ortodoncia.

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande