¿Cómo la ortodoncia puede ayudar a prevenir el riesgo de complicaciones por Covid-19?

Un estudio que publica el “Journal of Clinical Periodontology”pone de manifiesto que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 (incluido el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, la necesidad de ventilación asistida, e incluso la muerte). 

 ortodoncia periodontitis

Este riguroso artículo, realizado por un equipo consolidado con amplia experiencia investigadora revela que  “la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por COVID-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ”, según el Profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.

Los resultados de esta investigación apuntan que las personas con periodontitis tienen 4,5 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida si contraen el COVID-19, unas 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI, y hasta 9 veces más riesgo de fallecer. 

Para el Profesor Marino Sanz, “las enfermedades periodontales, han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad COVID-19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis”.

Este estudio profundiza en la relación existe entre periodontitis y síntomas del coronavirus más graves, lo que no puede simplificarse que solo por tener periodontitis se vaya a tener más probabilidades de acabar en la UCI si se contrae el coronavirus. 

Hay que recordar que los pacientes con periodontitis suelen presentar la enfermedad de las encías asociada a otros factores, como por ejemplo patologías como diabetes, asma... etc, (ya sea por la propia enfermedad o la medicación que toman). Además, muchas periodontitis están relacionadas con el consumo de tabaco y alcohol, así como a hábitos nutricionales y de vida poco saludables. 

Podría decirse que, aunque en algunos casos la periodontitis tiene un factor genético, en general, los pacientes que se cuidan menos, suelen presentar más periodontitis (también hay gente que se cuida mucho en algunos hábitos, pero que mantiene rutinas de higiene incorrectas). 

Es decir, que, de momento, no se puede asegurar que es la presencia de periodontitis lo que predispone a desarrollar síntomas del Covid -19 más graves, sino que podrían ser esas patologías asociadas a la periodontitis, o esos hábitos de vida, los que aumentan la propensión a desarrollar síntomas más severos. En cualquier caso, sí se ha demostrado que aquellos pacientes que tenían periodontitis han tenido mayores complicaciones por coronavirus, lo que resalta la necesidad de recomendar a los pacientes que visiten a su dentista o periodoncista para poder descartar que padezcan enfermedad periodontal, porque la última encuesta sobre la Salud Oral Española, (realizada en 2020) revela que hay entre un 25 y un 34% de personas que padecen enfermedad de las encías y están sin diagnosticar.

En segundo lugar, recordar que la ortodoncia es un buen aliado contra la enfermedad periodontal, ya que un buen alineado dental permite un cepillado más eficiente. El motivo es que la malposición dificulta la higiene, con lo que las bacterias se desarrollan mejor, ya que la gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa. Si la placa (compuesta de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes) no se elimina, se convierte en lo que llamamos sarro, que queda atrapado en la base del diente irritando e inflamando las encías.

Fuente: Journal of Clinical Periodontology ://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpe.13435

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande