Unanimidad en la aprobación del informe relativo al proyecto de RD de especialidades

El informe relativo al proyecto de Real Decreto de Especialidades realizado por el Comité Ejecutivo que preside el Doctor Óscar Castro Reino, y la Comisión de Especialidades del Consejo General de Dentistas que preside el Doctor Juan Carlos Pérez Varela (que es también presidente de la SEDO) ha sido aprobado por unanimidad. 

Un gran paso para la consecución del objetivo del reconocimiento de las especialidades odontológicas, una vieja reivindicación de los odontólogos españoles, ya que España es ya el único de los estados miembros de la Unión Europea que no cuentan con especialidades odontológicas legalmente reconocidas (concretamente Ortodoncia y Cirugía Bucal). La Comisión de Especialidades, que preside Juan Carlos Pérez Varela, tiene como objetivo la regulación de las especialidades para que los dentistas sean considerados especialistas y se equiparen, así, a los odontólogos europeos.

especialidades

Esta falta de reconocimiento es un agravio comparativo respecto a los profesionales del resto de Europa, que pueden obtener el título de especialista en su propio país, y, en cambio, los españoles tienen que hacerlo en países que disponen de esa posibilidad (pero no es válido en España). Entre otras cosas, dificulta el trabajo de los profesionalidades de la odontología españoles, ya que solo pueden ser contratados como odontólogos generalistas, aunque desempeñen funciones de especialistas (lo que tiene consecuencias tanto en el reconocimiento profesional, como en su sueldo).

Otra de las consecuencias de esta situación es la que se refiere a la formación, ya que la ortodoncia y la odontología avanzan continuamente y requiere que los profesionales se formen continuamente. La necesidad de completar la formación recibida en los estudios de grado lleva a los profesionales a recurrir a los postgrados, tanto universitarios como fuera del ámbito universitario, lo que ha hecho proliferar la aparición de títulos propios (que no son oficiales, suelen tener un elevado coste y no están reconocidos en el resto de los países de la Unión Europea).

Se está trabajando para conseguir la regulación de las especialidades, para que los dentistas sean considerados especialistas y tengan todos los derechos que les corresponden a quienes trabajan en una determinada disciplina. Las especialidades oficiales odontológicas repercutirán en la mejora de la calidad asistencial. 

Para conseguirlo, se han mantenido reuniones con el ex-ministro de Sanidad, Salvador Illa, el actual director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, así como con el anterior, Rodrigo Gutiérrez, y con los diferentes partidos políticos.

La Comisión de Especialidades está formada por el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y de dicha Comisión; el Dr. Miguel Peñarrocha Diago, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el Dr. Eugenio Cordero Acosta, miembro de SEDO; el Dr. Francisco García Lorente, vicepresidente del Consejo General de dentistas; y el Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado, vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas.

 

 

 

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande