La SEDO insiste en los riesgos de comprar alineadores transparentes por internet

Aumentan preocupantemente las empresas que publicitan y comercializan online alineadores dentales, utilizando métodos que la SEDO considera poco ortodoxos y perjudican la salud bucodental de los pacientes. Por ello se ha enviado una nueva nota a los medios de comunicación para recordar los riesgos de comprar alineadores transparentes sin la supervisión adecuada.

<<No hay duda de que los alineadores transparentes están en auge, pero no se pueden confundir con una moda, ya que son un tratamiento de ortodoncia, y, por tanto, un tratamiento sanitario>>, recuerda Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial << estamos preocupados por el aumento empresas que publicitan y comercializan online alineadores dentales, utilizando métodos que consideramos poco ortodoxos y perjudican la salud bucodental de los pacientes que confían en esas promesas de una sonrisa bonita a precios baratos, pero sin los requisitos mínimos para que el tratamiento sea seguro. Es una barbaridad comprar alineadores transparentes por internet. La ortodoncia no puede tomarse como una moda, es una disciplina sanitaria que debe diagnosticarla, planificarla y supervisarla un profesional cualificado para ello>>.

 alineadores transparentes

Desde la SEDO insistimos en que la ortodoncia con alineadores está controlada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y consiste en el uso pautado de unas férulas extraíbles de plástico transparente fabricadas a medida para cada paciente, siguiendo las indicaciones de un ortodoncista en función de un correcto diagnóstico de la maloclusión y de la planificación del tratamiento adecuado para su corrección.

 

Protocolo SEDO alineadores invisibles 

 

La comercialización de los alineadores trasparentes para que el paciente realice el tratamiento en su domicilio, sin la debida supervisión de un ortodoncista, entraña un gran riesgo para el paciente, ya que su uso indiscriminado, sin un diagnóstico preciso de la maloclusión por parte del profesional, así como, la realización de un plan de tratamiento individualizado paso a paso para la corrección de la maloclusión, puede acarrear riesgos por un tratamiento inadecuado, tanto a nivel oclusal como funcional. El Doctor Pérez Varela recuerda que <<los alineadores transparentes son un tratamiento ortodóncico, y la ortodoncia puede influir, no solo en la estética y oclusión dental, sino incluso sobre funciones tan importantes como la masticación, el habla, la respiración o la deglución, sin olvidar la estética del rostro del paciente>>.

La preocupación de los ortodoncistas ante la proliferación de estos alineadores comercializados de forma poco segura para el paciente ha llevado a la SEDO a la publicación, en colaboración con AESOR; de un protocolo de actuación para el uso de los alineadores transparentes. Un protocolo que, entre otras cosas, también ha sido remitido a los medios de comunicación en su versión resumida, para reiterar los diferentes procesos y pasos que han de seguirse para que un tratamiento con alineadores, no solo consiga los resultados en cuanto a la estética de la sonrisa, sino también a la mejora de la función y la oclusión.

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande