Septiembre, el mes ideal para una ortodoncia

El final del verano se acerca, y septiembre es el mes que, tras un merecido descanso estival, regresamos a las costumbres y horarios habituales. Los más pequeños vuelven al cole, y los adultos a trabajar, y casi todos dejamos atrás la relajación de hábitos que suele implicar el verano: más comidas fuera de casa, flexibilización de horarios, menos rigidez en las rutinas... Por ello precisamente es el mes idóneo para comenzar un tratamiento ortodóncico en aquellos casos en los que es necesario mejorar la estética y la función de la sonrisa.

La regularización de la dieta y los horarios típicos de septiembre son positivos para un óptimo resultado del tratamiento ortodóncico, pues es fundamental acudir a las revisiones, extremar la higiene oral y seguir las indicaciones del ortodoncista.  

tratamiento ortodoncia 

Septiembre, al igual que al comienzo del año, es un momento en el que muchos se marcan nuevos objetivos: hacer ejercicio, mejorar la dieta, alcanzar nuevas metas profesionales o académicas… y también es muy habitual el querer mejorar la sonrisa.

En un mes típicamente de nuevos comienzos, los más pequeños vuelven al colegio o instituto, “muchos padres nos comentan que para los niños resulta más fácil empezar con el aparato de ortodoncia al mismo tiempo que el nuevo curso, ya que tras las vacaciones se encajan con más naturalidad los cambios y novedades” explica el Doctor Pérez Varela, Presidente de la SEDO “con los adultos sucede algo parecido, del mismo modo en que muchos se apuntan al gimnasio, a cursos para perfeccionar idiomas... en septiembre parece que da menos pereza iniciar el tratamiento”. 

Tratamientos de ortodoncia más cortos

Además, “si el propósito es lucir una bonita sonrisa en verano, en el caso de los tratamientos cortos, si se empieza en septiembre puede haberse terminado para las próximas vacaciones estivales, o para las siguientes en los casos de tratamientos largos” añade Juan Carlos Pérez Varela “somos conscientes de que, en algunos casos, tomar la decisión de empezar un tratamiento de ortodoncia no resulta fácil, pero los modernos tratamientos permiten hacerlo en menos tiempo, de un modo más cómodo y más discreto. La obligatoriedad de llevar mascarilla también ha animado a quienes necesitaban aparato y no les apetecía que los demás supiesen que se estaban sometiendo a tratamiento”.

Aunque la estética es la razón a la que aluden la mayoría de los pacientes adultos, lo cierto es que la ortodoncia es una disciplina sanitaria cuyo principal objetivo es mejorar la función y salud de la sonrisa.

Entre los beneficios de una ortodoncia están un menor desgaste dental (cuando están mal alineados se producen desgaste irregulares), menor riesgo de caries y enfermedad periodontal (un buen alineado dental favorece un cepillado más eficiente, por lo que hay menos riesgo de acumulación de placa, de aparición de caries y gingivitis), menor riesgo de fracturas, también una menor movilidad dentaria y sensibilidad dental, mejores digestiones (gracias a una mejor masticación), mejora la respiración etc. 

“Además, la mejora de la estética redunda en una mejora de la autoestima e incluso de las relaciones sociales, porque está comprobado que cuando la gente se siente orgullosa de su sonrisa, sonríe más” concluye Juan Carlos Pérez Varela. 

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande