El Doctor Pérez Varela habla en Gaceta Dental de los retos a los que se enfrenta la ortodoncia

Desde hace unos años la SEDO tiene una presencia regular en medios de comunicación, pues es parte de los objetivos fundacionales contribuir a divulgar información sobre ortodoncia.

Recientemente la revista especializada Gaceta Dental entrevistó al Doctor Juan Carlos Pérez Varela en un extenso artículo en el que declaraba que «Estamos en un momento clave para la Ortodoncia española».

 perez varela en gaceta dental

El Presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia contaba a preguntas de los periodistas que la reciente unión con la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) se gestó a raíz de las conversaciones mantenidas entre los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA).

Dichos contactos evidenciaron "que compartíamos las preocupaciones por la situación actual de la Ortodoncia, y, por ello, era el momento perfecto para unir ambas entidades con el objetivo de ser más fuertes para afrontar los retos que se nos presentan (como lograr el importante hito de la ansiada consecución de las especialidades) y resolver los problemas que nos ocupan actualmente (la comercialización indiscriminada y sin la debida supervisión de alineadores dentales), no solo en la Ortodoncia española, sino en la Ortodoncia mundial. Los beneficios son innegables, ya que estaremos más unidos para conseguir los objetivos que todos tenemos en común.

Para ello, la intención es que todos colaboremos desde la SEDO por el bien de la Ortodoncia. Y, a partir del Congreso de Sevilla,celebrado el pasado mes de septiembre, la SEDA se disuelve e invitamos a unirse a la SEDO a todos aquellos miembros de la SEDA que lo deseen. De hecho, ya en el propio congreso de Sevilla se apuntaron 500 profesionales.

Estamos a su disposición para facilitarles el proceso y aclarar todas las dudas que puedan tener al respecto. Queremos que sientan la SEDO como la casa de todos los ortodoncistas españoles" aseguraba Juan Carlos Pérez Varela en la publicación especializada en odontología.

Reconocimiento de las especialidades

Entre esas preocupaciones comunes está desde luego la dignificación de la profesión. En ese sentido, el presidente de la SEDO anunció que "lo primero que haremos es elevar la protesta contra todas las empresas que intenten comercializar directamente los alineadores dentales a los pacientes y, por supuesto, defenderemos que es necesaria una formación para que cualquier dentista pueda hacer Ortodoncia y alineadores, pero estamos convencidos de que el modo óptimo de hacerlo es vehiculizándolo a través de la Sociedad Española de Ortodoncia. Estamos convencidos de que sería conveniente que, desde la SEDO, se les dé la formación más adecuada y los protocolos idóneos para la utilización de los alineadores. Es un compromiso que nos parece prioritario y, por ello, ya este año que viene vamos a hacer un simposio centrado en alineadores que será en Valencia en septiembre. Creemos que será un encuentro muy interesante".

La entrevista no podía dejar pasar por alto la cuestión de la ansiada consecución de las especialidades, en la que el Doctor Pérez Varela está particularmente involucrado. Al respecto quiso aclarar que "Creo que todos vamos de la mano en la lucha por la consecución de las especialidades, creemos que es totalmente necesario su regulación en España, ya que todos los másteres que estaban formando a especialistas en las distintas disciplinas deben homogeneizarse con la normativa europea a fin de que cualquier profesional de España que quiera irse al extranjero tenga la cualificación y la formación que lo homologue para trabajar en cualquier país europeo en las mismas condiciones salariales y laborales que cualquier otro profesional de la Odontología de cualquier otro país de la Unión Europea.

También creemos que es importante que cuando un joven odontólogo español decida tener una formación posgraduada en España dichos másteres le den una formación adecuada y parecida con un programa similar y, sobre todo, equiparable a lo que nos marca la Unión Europea.

Las especialidades van a ser muy beneficiosas para los jóvenes profesionales, para todos los profesionales de la Odontología en ejercicio, pero también para los propios pacientes, ya que es importante que cuando van a una consulta sepan si están siendo tratados por un especialista o no. Hoy en día sería inimaginable tener una Medicina, tanto pública como privada, en la que no existieran las especialidades y todos los casos fueran tratados por médicos generales.

Al igual que en el resto de la Medicina, las especialidades odontológicas surgen por la necesidad de formación específica y de experiencia en un ámbito muy concreto para lograr esa ansiada excelencia en los tratamientos, en nuestro caso de ortodoncia. Y aunque todos podemos hacer de todo dentro de la Odontología, es bueno que esta especialización se regule.

 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande