29 Reunión de Invierno de la SEDO

Entre el 19 y 20 de noviembre, tuvo lugar la 29ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) que regresó al formato presencial tras una última edición celebrada, íntegramente, de manera virtual debido a la situación epidemiológica provocada por la Covid-19. El principal objetivo de estos encuentros es mantener el contacto con todos los miembros a pesar de la situación sanitaria actual, ya que una de las metas es la formación continuada de todos los asociados. Si bien es cierto que durante la pandemia se hizo de modo virtual, poder volver a ver las sonrisas de los compañeros fue una gran satisfacción para todos.

 momentos de la reunión de invierno de la sedo

En ansiado encuentro arrancó con la bienvenida del Presidente de la SEdO, el Doctor Juan Carlos Pérez Varela, el Doctor Eduardo Espinar y los moderadores de SEdO Joven.

Fueron precisamente los jóvenes profesionales de la ortodoncia a los que se dedicó la primera parte del evento: “SEdO Joven. Máster y formación en Ortodoncia: actividad clínica y de investigación; “Sonrisa gingival: aspecto ortodóncico, quirúrgico y multidisciplinar”; y “El estado de la formación especializada en Ortodoncia: convergencia europea”

Desde primera hora de la mañana del viernes 19, los asistentes pudieron disfrutar de unos contenidos centrados, sobre todo, en materia de formación.

Así, a las 08:00 horas, y tras el discurso del bienvenida del presidente de la SEdO, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, comenzó “SEdO Joven. Máster y formación en Ortodoncia: actividad clínica y de investigación”, que contó con los Dres. Manuel Villalain y César Martínez como moderadores del espacio. Durante el acto, se realizó la entrega de documentación y se celebraron diversas ponencias, debates y discusiones que contaron con la presencia de los centros universitarios más destacados de España.

 

Sonrisa gingival

 

Durante la tarde del viernes, y desde las 15:00 horas, tuvo lugar la mesa redonda “Sonrisa gingival: aspecto ortodóncico, quirúrgico y multidisciplinar”, en la que diversos especialistas abordaron la sonrisa gingival a través de ponencias como “Aportación del manejo dentario a la mejora de la sonrisa gingival; “La dimensión vertical del maxilar superior”; “Tratamiento ortodóncico de la sonrisa gingival: manejo clínico”; “La dimensión vertical de los tejidos blandos”; o “El control de los tejidos gingivales en la corrección de la sonrisa gingival”. 

Tras el debate, moderado por los Dres. Eduardo Espinar y Jorge Merchán, se celebró la Asamblea Extraordinaria de la SEdO.

Durante la jornada del día 20 de noviembre tuvo lugar la mesa redonda “El estado de la formación especializada en Ortodoncia: convergencia europea”, en la que se analizó la situación actual de esta disciplina desde el punto de vista de la enseñanza desgranando la situación en la que se encuentra.

Tal y como afirma Juan Carlos Pérez Varela, que además de ser Presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia es también Presidente de la Comisión Nacional de Especialidades del Consejo General de Odontólogos: "estamos totalmente a favor de que se creen y se coordinen las especialidades en España. Somos el último país de Europa que no tiene especialidades odontológicas. Creemos que es una necesidad clarísima, que se tiene que regular la formación postgraduada en España. A día de hoy no está regulada, lo que se emite son títulos propios de universidades o de centros privados. La calidad de la formación de los especialistas va a mejorar muchísimo con esa regulación de las especialidades". En ese sentido "Nos encontramos en una situación paradójica, ya que alumnos que hacen su formación postgraduada en España, al tener solamente al final de estos tres años un título propio de la universidad o centro privado, no se lo convalidan en el país que quieren ir a trabajar. Con lo cual, muchas veces hay jóvenes profesionales y ortodoncistas que nos escriben que están en países de Europa donde les hacen contratos de odontólogos y trabajan de ortodoncistas al no tener el título de especialista homologado por el Ministerio en España".

 

Presentación 68 Congreso SEdO 2022

 

En las ponencias “Aspectos legales del Título de Especialista en Ortodoncia”; “Estado de la formación ortodóncica en Europa (NEBEOP)”; Especialidades odontológicas en Europa vs España”; “La Sociedad Española de Ortodoncia y su papel en la formación en Ortodoncia”; “Los másteres de formación en España. Diferentes opciones y convergencia europea” se analizó el papel de la formación ortodóncica en nuestro país.

El espacio, que contó con la moderación de los Dres. Daniel Díez y José Luis Gandía, cerró la 29ª Reunión de Invierno de la SEdO.

Pero, además, en el marco de la 29ª Reunión de Invierno también tuvo lugar la presentación del 68 Congreso de la SEdO, que se celebrará del 22 al 25 de junio de 2022 en el Hotel Riu Plaza de la capital.  La presentación corrió a cargo del presidente del Congreso, el Dr. Javier Girón Velasco, quién expuso a los asistentes los detalles de la próxima edición.

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande