España es el único país de la UE que no reconoce la ortodoncia como una especialidad sanitaria

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) insta al Ministerio de Sanidad a estudiar la propuesta para lograr esta “urgente necesidad”

El Doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), ha puesto sobre la mesa la “urgente necesidad” de que se “reconozca en España la ortodoncia como una especialidad sanitaria, ya que es el único territorio de la Unión Europea donde no está reconocida como tal”.

Los ortodoncistas nos hemos formado durante años de manera especializada y la ortodoncia debería ser reconocida como una especialidad sanitaria. Desde la SEDO seguiremos colaborando activamente para conseguirlo utilizando cuantos canales oficiales sean necesarios porque creemos firmemente en ello”, ha explicado.

Es, para Pérez Varela, una cuestión de sentido común: “Todos los másteres que estaban formando a especialistas en las distintas disciplinas deben homogeneizarse con la normativa europea a fin de que cualquier profesional de España que quiera irse al extranjero tenga la cualificación y la formación que lo homologue para trabajar en cualquier país europeo en las mismas condiciones salariales y laborales que cualquier otro profesional de la Odontología de cualquier otro país de la Unión Europea”.

Pero, a mayores, “también creemos que es importante que cuando un joven odontólogo español decida tener una formación posgraduada en España dichos másteres le den una formación adecuada y parecida con un programa similar y, sobre todo, equiparable a lo que nos marca la Unión Europea”. Al final, se trata de buscar el beneficio común. “Las especialidades van a ser muy beneficiosas para los jóvenes profesionales, para todos los profesionales de la Odontología en ejercicio, pero también para los propios pacientes, ya que es importante que cuando van a una consulta sepan si están siendo tratados por un especialista o no. Hoy en día sería inimaginable tener una Medicina, tanto pública como privada, en la que no existieran las especialidades y todos los casos fueran tratados por médicos generales”, evidencia el doctor.

“Al igual que en el resto de la Medicina, las especialidades odontológicas surgen por la necesidad de formación específica y de experiencia en un ámbito muy concreto para lograr esa ansiada excelencia en los tratamientos”, con lo que lograr el reconocimiento justo por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España parece “algo justo” para el conjunto de los sanitarios de la salud bucodental.

 

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande