Reunión de la Comisión de Especialidades para analizar el nuevo Proyecto de Real Decreto de especialidades en Ciencias de la Salud propuesto por Sanidad

Los miembros de la Comisión de Especialidades, que preside el Doctor Juan Carlos Pérez Varela (Presidente de la SEDO), se reunieron con el presidente del Consejo General de Dentistas, el Doctor Óscar Castro Reino, con el objetivo de realizar un informe, a petición del Ministerio de Sanidad, del Proyecto de Real Decreto - en trámite de audiencia- por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica, y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

especialidades odontologicas 

A la reunión, además del Doctor Castro, y el Doctor Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y de dicha Comisión, asistieron el Doctor Miguel Peñarrocha Diago, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB); el Doctor Eugenio Cordero Acosta, miembro de SEDO; el Doctor Francisco García Lorente, vicepresidente del Consejo General de Dentistas; el Doctor Luis Giner Tarrida, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC); el Doctor Miguel Ángel López-Andrade Jurado, vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas; y el letrado del Consejo General de Dentistas, Pablo Malvárez.

En el encuentro se trabajó con el informe propuesto, previamente, por el Comité Ejecutivo de la Organización Colegial sobre el Proyecto de RD, que fue valorado muy positivamente. Asimismo, se realizaron diferentes aportaciones al mismo, con el fin de contar con un documento lo más completo y participativo posible, y con el objetivo fundamental de que recoja un procedimiento claro para la creación de las especialidades odontológicas.

“Este futuro Real Decreto supondrá un gran avance para la creación de las especialidades en Odontología. Una reivindicación sectorial en la que llevamos años trabajando para procurar una mayor y mejor formación y capacitación de los odontólogos, que se verá reflejada en la calidad y seguridad asistencial a nuestros pacientes y nos equiparará con el resto de los países de la Unión Europea”, asevera el Dr. Castro.

 “La creación de las especialidades odontológicas supondría un gran beneficio para la población y los profesionales que la ejercen, como ocurre en el resto de Europa” recuerda el Doctor Juan Carlos Pérez Varela, “España, es el único país europeos en donde no están reconocidas las especialidades odontológicas, aunque, para poder ejercerlas, hay distintos programas que ofrecen la formación. Aunque los estudios ya existen, es necesario regularlos y coordinarlos.” 

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande