El uso de mascarilla vuelve a ser recomendable en las clínicas dentales, indica la SEdO

“Los profesionales de la Odontología contamos con los protocolos y medios de protección pertinentes para garantizar la seguridad de los pacientes”, destaca el presidente de la Sociedad, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela

 

 

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) recomienda el uso de mascarilla, tanto a pacientes como a profesionales, en las clínicas dentales, en respuesta al aumento de casos de COVID-19, gripe A y otras infecciones respiratorias registrado en España durante las últimas semanas. La entidad se suma así a otros organismos como el Consejo General de Dentistas, que buscan hacer de los centros odontológicos espacios seguros para todos. Asimismo, el presidente de la Sociedad, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, quiere enviar un mensaje tranquilizador a los ciudadanos. “Los profesionales de la Odontología contamos con los protocolos y medios de protección pertinentes para garantizar la seguridad de nuestros pacientes”, destaca.

Esta recomendación complementa al reciente anuncio hecho por el Ministerio de Sanidad de volver a hacer obligatorio el uso de mascarilla en los centros sanitarios públicos. Con el fin de “proteger a pacientes y profesionales”, el uso de mascarillas en hospitales y centros sanitarios se considera “una regla efectiva y de sentido común respaldada por evidencia científica”. Este cambio normativo, que no requiere publicación en el BOE, se hace efectivo tras la notificación a las comunidades autónomas a través de una orden comunicada y está respaldado por el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Además de los centros sanitarios, se incluyen recomendaciones para el uso de mascarillas en aglomeraciones y farmacias.

En este sentido, el doctor Pérez Varela indica que “dada la situación epidémica actual, es muy recomendable que tanto profesionales como pacientes retomen el uso de mascarillas en clínicas de ortodoncia”. “Esta práctica no solo protege a pacientes y profesionales, sino que también contribuye a la seguridad colectiva en un entorno clínico”, recuerda. Y aprovecha para aconsejar a quienes presenten síntomas compatibles con alguna de estas infecciones respiratorias que pospongan sus citas odontológicas, siempre que no se trate de una urgencia.

Desde la SEdO enfatizan también la relevancia de la vacunación como “una herramienta preventiva clave”. El Dr. Pérez Varela anima a los profesionales del sector a promocionar la vacunación antigripal y la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 entre sus equipos y pacientes. "La vacunación es un pilar fundamental en nuestra lucha contra estas enfermedades infecciosas y debe ser una prioridad", añade.

Además, la SEdO recomienda a sus asociados y al personal de clínicas ortodóncicas seguir estrictos protocolos de higiene y seguridad, incluyendo la desinfección regular de las instalaciones y el uso adecuado de equipos de protección personal, así como la adopción de otras medidas adicionales si se considera necesario. "En estos tiempos desafiantes, nuestro compromiso con la salud pública y la seguridad de nuestros pacientes y profesionales es más importante que nunca", concluye el Dr. Pérez Varela.

La SEdO reitera su colaboración con las autoridades sanitarias y otros organismos del sector para asegurar una respuesta efectiva y coordinada a la situación epidémica actual.

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande