La SEdO insiste: los tratamientos de ortodoncia adquiridos por internet pueden ser sumamente perjudiciales para la salud

 

 

En los últimos tiempos, hemos presenciado una proliferación alarmante de anuncios y promociones en internet que ofrecen tratamientos de ortodoncia ‘rápidos’, ‘cómodos’ y ‘a precios únicos’. Estos anuncios, presentes de forma habitual en todas las redes sociales y hasta en la televisión, han generado una creciente preocupación entre los profesionales de la salud bucodental. De hecho, desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), hace años que se está alertando acerca del grave riesgo para la salud que suponen este tipo de tratamientos que se venden por internet, sin la supervisión de ningún odontólogo u ortodoncista.

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha denunciado en los últimos años a varias empresas precisamente por este mismo motivo, por dispensar tratamientos de ortodoncia directamente al público, sin la supervisión ni la prescripción de un profesional cualificado. Estas compañías prometen resultados en tiempo récord y atractivas ofertas, pero a costa de la salud bucodental de sus clientes, tal y como muchos de los afectados por estas prácticas están relatando en diferentes medios de comunicación estos días.

Una de estas personas ha compartido su experiencia con la Cadena Ser, explicando cómo uno de sus dientes comenzó a desprenderse y, aunque comunicó esta situación en reiteradas ocasiones a la empresa, se le instó a seguir adelante con el tratamiento hasta que terminó perdiendo esa pieza dental. Otros entrevistados relatan cómo “el bombardeo de publicidad es constante, te terminan generando una necesidad” y critican que “el seguimiento se hace a través de fotos que tú mismo envías y no sabes realmente quién las está revisando”.

Ante esta preocupante situación, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEdO, quiere hacer un llamamiento urgente a la población: "Adquirir tratamientos de ortodoncia por internet, sin la supervisión de un ortodoncista cualificado, puede ser extremadamente perjudicial para la salud bucodental”. “Estos tratamientos, que prometen resultados rápidos y a bajo costo, pueden ocasionar problemas graves e irreversibles", recalca, y enfatiza la importancia de acudir siempre a un ortodoncista u odontólogo que cuente con la formación adecuada para llevar a cabo cualquier tratamiento relacionado con la alineación dental. "La boca es un sistema complejo que requiere un enfoque personalizado y supervisión constante por parte de un profesional cualificado”, explica el presidente de la SEdO, reiterando que “los tratamientos sin supervisión pueden llevar a problemas como la reabsorción radicular, infecciones, maloclusiones y otros riesgos para la salud".

También la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario se ha pronunciado, y según recoge la Cadena Ser, ha reiterado la importancia de que los tratamientos de ortodoncia sean prescritos y supervisados por profesionales cualificados. "Es muy importante el seguimiento del odontólogo durante todo el tratamiento", ha asegurado Carmen Ruiz Villar, jefa del departamento de Producto Sanitario de la Agencia. Asimismo, un juzgado de instrucción de Madrid está investigando una “avalancha” de casos relacionados con estos tratamientos.

Por todo esto, desde la SEdO instan a la población a informarse y buscar siempre la opinión de un ortodoncista antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia. La salud bucodental es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. No arriesgues tu salud por tratamientos irresponsables. Acude siempre a profesionales certificados que puedan ofrecerte la atención y seguridad que necesitas.

10th International Orthodontic Congress

ÚNETE A NOSOTROS

22 AL 25 DE OCTUBRE DE 2025
RIO DE JANEIRO BRASIL

Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
E-mail: sedo@sedo.es
Enviar Mail Ver mapa más grande