
Los Webinars SEdO vuelven tras el verano con el Dr. Arturo Vela: ‘Acabado excelente con alineadores’
septiembre 7, 2026
Nuevo Webinar SEdO: ‘Timing de la Clase III’, con los doctores Francisco Pastor y Juan Carlos Rodríguez
septiembre 25, 2026· La Sociedad ofrece una serie de consejos y orientación a los pacientes con tratamientos de ortodoncia cuya continuidad asistencial pueda verse afectada
Madrid, 10 de septiembre de 2026. – Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) queremos expresar nuestro apoyo al comunicado emitido por el Consejo General de Dentistas de España y, especialmente, nuestra preocupación por los pacientes que puedan encontrarse en estos momentos con un tratamiento odontológico u ortodóncico en curso cuya continuidad se haya visto afectada.
La prioridad debe ser garantizar la salud de los pacientes, sus derechos y la adecuada continuidad de los tratamientos ya iniciados. Por ello, recomendamos a las personas afectadas seguir las indicaciones y vías de reclamación establecidas por el Consejo General de Dentistas y solicitar información sobre quién asumirá la continuidad de su asistencia, en qué centro y en qué condiciones.
En tratamientos de ortodoncia
En el caso concreto de pacientes con un tratamiento ortodóncico en curso, es importante no tomar decisiones sobre el tratamiento por cuenta propia.
Si la continuidad asistencial no estuviera garantizada o existiera alguna incidencia que requiriese valoración sin demora —por ejemplo, molestias, rotura o desprendimiento de algún elemento del aparato, problemas con los alineadores u otra circunstancia que pueda afectar al tratamiento o a la salud bucodental—, recomendamos acudir a un profesional para que pueda valorar individualmente la situación y determinar cómo proceder.
La SEdO pone a disposición de los pacientes su directorio de miembros, a través del cual pueden localizar profesionales pertenecientes a nuestra Sociedad Científica y solicitar, si lo necesitan, una valoración de su caso.
La pertenencia a la SEdO refleja el compromiso del profesional con una sociedad científica dedicada a promover la formación continuada, la actualización científica y la excelencia en ortodoncia.
Recomendaciones para los pacientes afectados
Además de seguir las recomendaciones generales difundidas por el Consejo General de Dentistas, desde la SEdO aconsejamos a los pacientes con tratamientos de ortodoncia:
• Solicitar una copia completa de su historia clínica, incluyendo radiografías, fotografías, escaneados, modelos, planificación del tratamiento y cualquier otra prueba disponible.
• Conservar presupuestos, contratos, facturas, justificantes de pago, documentación relativa a la financiación y comunicaciones mantenidas con la clínica.
• No retirar, modificar o manipular por cuenta propia brackets, arcos, retenedores u otros aparatos ortodóncicos.
• En tratamientos con alineadores, no modificar por iniciativa propia la pauta ni avanzar a nuevas férulas sin indicación profesional si se ha interrumpido el seguimiento.
• Si aparece dolor, una lesión, se rompe o desprende algún elemento o surge cualquier otra incidencia, solicitar valoración profesional.
• En caso de acudir a otro profesional, facilitar toda la documentación clínica disponible para que pueda valorar adecuadamente el estado actual y las posibilidades de continuidad del tratamiento.
Desde la SEdO reiteramos nuestro compromiso con los pacientes y con una práctica ortodóncica basada en la calidad, la seguridad y el rigor científico.



