Blog

La SEDO advierte del riesgo del uso de alineadores transparentes sin la supervisión de un ortodoncista

alineador transparente

La ortodoncia en adultos va en aumento y los alineadores transparentes son uno de los sistemas de ortodoncia más demandado en los últimos años. Son unas férulas extraíbles de plástico transparente fabricadas a medida para cada paciente siguiendo las indicaciones de un ortodoncista en función de la planificación del tratamiento.

Pero la ortodoncia no puede tomarse como una moda, es una disciplina sanitaria que debe diagnosticarla, planificarla y supervisarla un profesional cualificado para ello por ello desde la Sociedad Española de Ortodoncia queremos mostrar nuestra preocupación por la comercialización de alineadores transparentes para que el paciente se haga el tratamiento desde su domicilio, sin la debida supervisión de un ortodoncista.

Leer más: La SEDO advierte del riesgo del uso de alineadores transparentes sin la supervisión de un...

¿Es posible tener que hacer un retratamiento o llevar ortodoncia por segunda vez?

retratamiento ortodoncia

No es descartable que sea necesario volver a someterse a tratamiento de ortodoncia muchos años después de finalizar un tratamiento. Eso no significa que el tratamiento no se haya hecho bien (de hecho, la estabilidad a lo largo plazo es uno de los grandes retos de un tratamiento ortodóncico), sino que existen múltiples factores que pueden provocar una recidiva. El más importante lo causa el hecho de que las piezas dentales se mueven durante toda la vida y que con el paso del tiempo tienden a apiñarse (sobre todo las inferiores). Es habitual que los dientes intenten recuperar su posición inicial, por ello es importante que un año después de la finalización del tratamiento, se acuda a la clínica a revisión para que podamos comprobar que todo se mantiene de manera correcta.

Leer más: ¿Es posible tener que hacer un retratamiento o llevar ortodoncia por segunda vez?


La SEDO firma un acuerdo con la SECOM para favorecer el intercambio científico entre ambas sociedades

secom y sedo

La Sociedad Española de Ortodoncia ha firmado un protocolo de colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial para favorecer el intercambio científico entre los miembros de ambas sociedades.

Entre los objetivos de este convenio firmado entre el Presidente de la SEDO, el Doctor Juan Carlos Pérez Varela, y el de SECOM, el Doctor José Luís López-Cedrún Cembranos, está el de facilitar que los miembros de la SEDO y SECOM puedan asistir a los congresos y eventos científicos de ambas sociedades en igualdad de condiciones. Es decir, SECOM se compromete a establecer tarifas de inscripción para miembros de SEDO en iguales condiciones que las de sus miembros para los dos eventos principales del año (los miembros de SEDO podrán inscribirse a través de la plataforma de la web de SECOM y tendrá acceso online a las publicaciones anuales de SECOM), y viceversa.

Leer más: La SEDO firma un acuerdo con la SECOM para favorecer el intercambio científico entre ambas...


5 motivos para someterse a un tratamiento de ortodoncia

beneficios ortodoncia

Aunque está comprobado que la mayoría de los pacientes acuden a nuestras consultas ortodóncicas principalmente por una motivación estética, nunca podemos perder de vista que la ortodoncia es una disciplina sanitaria y que uno de sus principales objetivos es mejorar la salud de la boca y su función.

Además de mejorar el aspecto de la sonrisa y del rostro hay muchas más razones para someterse a tratamiento ortodóncico. En este blog de la Sociedad Española de Ortodoncia te contamos 5:

Leer más: 5 motivos para someterse a un tratamiento de ortodoncia


Consejos de la SEDO para que el chupete no perjudique el desarrollo de la boca del niño

 

RADIO NACIONAL. Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García: Hablamos del uso del chupete en bebés con Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia.

En los últimos años son muchos los que han demonizado el chupete achacándole el hecho que algunos niños rechacen el pecho materno, de que cogieran una infección de oído detrás de otra y, sobre todo, de afectar a la salud bucodental de los pequeños condenándolos a usar ortodoncia

Sin embargo, se han realizado diversos estudios que demuestran que, retirándolo a tiempo, es un instrumento muy útil, tanto para los niños como para sus padres.El chupete ayuda a los bebés a conciliar el sueño y a calmarse cuando lloran, reduce la incidencia de la muerte súbita y es menos perjudicial que el hábito de chuparse el dedo (o incluso la mano), o dormirse mientras toman el biberón durante la llamada fase oral, porque se producen menos deformidades, sobre todo si éste es anatómico. Otra cosa positiva del chupete es que les ayuda a estimular el efecto de succión, ya que, a veces, cuando son muy pequeños o prematuros no tienen fuerza suficiente para succionar y una forma de ayudarles es “haciendo gimnasia” con el chupete. Pero además, si se abandona antes de cumplir los dos años sus perjuicios sobre la dentición son reversibles.

Leer más: Consejos de la SEDO para que el chupete no perjudique el desarrollo de la boca del niño


Sociedad Española de Ortodoncia

C/Colombia, 31, bajo dcha
28016
Madrid
España
T: 91 344 19 58
F: 91 344 00 66
Enviar Mail Ver mapa más grande